Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

La Junta de Andalucía sigue culpando al Ayuntamiento de los desprendimientos en La Alcazaba


La administración autonómica difunde que ha restaurado la parte de la muralla afectada con "piedras de mampostería originales" y destaca la influencia de las obras del Mesón Gitano en los derribos aunque los datos no son "concluyentes"


La Alcazaba con la tela que ocultaba la zona de los desprendimientos y, en primer plano, algunas de las piedras caídas.
FOTO: Pedro Barragán 
Versovia.com / 07·06·2015 

Ni una palabra referente a un mantenimiento a todas luces inadecuado ni al empleo de materiales inapropiados en los trabajos de restauración perpetrados, más que llevados a cabo anteriormente por la Consejería de Cultura, organismo competente.
Incluso en el caso de ser cierta que la causa de los desprendimientos están en los trabajos que realiza el Ayuntamiento en el Mesón Gitano, como aseguran los responsables de La Alcazaba, aunque afirman que los datos no son "concluyentes", el ejecutivo autonómico tiene la competencia y la obligación de controlar esos trabajos y exigir la adopción de medidas oportunas para que su desarrollo no afecte al monumento, llegando, incluso, a poder paralizar las obras si así lo estimase pertinente. Es decir, la propia Junta estaría, en ese caso, señalándose a sí misma como protagonista de una dejación de funciones que atenta contra el Patrimonio Histórico y Cultural de Almería.  
Pero los responsables de La Alcazaba se limitan a divulgar que las obras de reparación y consolidación de la parte central de la muralla sur del conjunto monumental que sufrió el desprendimiento de varias de sus piezas el 8 de mayo, se han servido de las piedras de mampostería originales para ejecutar la reposición, se han saneado los morteros disgregados y se ha colocado una malla de fibra de vidrio de separación entre las fábricas para proteger y diferenciar el original.
Eso ha detallado la directora del Conjunto Monumental de La Alcalzaba, María Luisa García, quien ha explicado la intervención que se realiza en la fortaleza desde el pasado 11 de mayo a fin de reparar la zona afectada por los desprendimientos sufridos en la parte central de la muralla que va de la torre de los Espejos hasta el primer bastión hacia el este, o lo que es lo mismo, que por una vez han acometido una restauración tal y como la propia administración autonómica establece. 
García ha concretado que una vez finalizada la consolidación de la zona central del paño de muralla el pasado lunes, se ha procedido a colocar un nuevo cuerpo de andamio al lado del ya existente, hacia la torre de los Espejos, para continuar con los trabajos. 
La empresa Rehabitec, encargada de ejecutar estas obras de emergencia, tuvo que montar las medidas de seguridad pertinentes, tanto para poder colocar el andamio necesario para la reparación de los huecos, como para proteger el paño de muralla que afecta al recorrido de la rampa principal de acceso a la Alcazaba. "Hay que tener en cuenta la dificultad del montaje del andamio en una zona de ladera donde apenas hay espacio y que hubo que anclarlo a la base y sujetarlo a la propia muralla", ha apuntado la directora, quien ha explicado que se tardó tres días en en el montaje de la estructura y en el acopio de materiales de la zona. 
Los mampuestos que se han aplicado en la zona intervenida se rejuntaron con mortero de cal hidráulica de granulometría adecuada, de forma que después se consolidó la zona rejuntando con mortero de cal coloreado entre las piedras. Todo el proceso se ha llevado a cabo con la documentación fotográfica previa de la zona y de los trabajos realizados. La terminación de los trabajos, presupuestados en unos 60.000 euros inicialmente, está prevista a finales del mes de julio. 
Aunque desde el ejecutivo autonómico se manifestó que los datos no eran "concluyentes", sí se destacó la influencia en los desprendimientos de los "movimientos de tierra" sufridos en la ladera que da al acceso principal de la fortaleza así como el "tráfico rodado y continuo" que sufre la zona con motivo de las obras municipales en el Mesón Gitano, soslayando, al mismo tiempo, cualquier tipo de responsabilidad propia ante los evidentes defectos de mantenimiento y rehabilitación. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger