Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

La indomable, una historia de dignidad

La activista contra la mutilación genital femenina Fátima Djarra, natural de Guinnea-Bissau y vecina de Pamplona, trata de concienciar a la sociedad a través de un libro que recoge sus desafíos y sus confesiones más personales.



Fátima Djarrá Sani
Myriam Ojuel Herreros / 22·06·2015

“Quiero concienciar y sensibilizar a la población sobre la ablación porque es grave para la salud ” “17.000 chicas menores de quince años en España están en situación de riesgo de que se les practique la mutilación genital”

Son 140 millones las mujeres que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han sufrido la mutilación genital en su cuerpo y Fátima Djarra lucha cada día por dar voz a todas ellas, por evitar que esta cifra aumente y por conseguir que los derechos sean los mismos para africanos y africanas. “A la mutilación genital, que sigue siendo un tema tabú en millones de hogares, se suma la violencia de género, entendida como algo natural”.

A Fátima le practicaron la ablación “a golpe de navaja” con cuatro años en su país, Guinea-Bissau. Esto despertó en ella un deseo de lucha contra aquellas tradiciones de su cultura que suponen un ataque a los derechos de la mujer. En el momento en el que se la realizaron lo vio como algo normal por la cultura en la que vivía, pero cuando estudió el aparato reproductor femenino en un internado cerca de la capital, se sintió incompleta. “El profesor no criticó la ablación ni habló sobre sus estragos, bastó con que dijera que el clítoris concentra la mayor parte de la sensibilidad sexual de la mujer”.

Las personas que practican la ablación en estos países no son cirujanos, por lo que no siguen pasos médicos seguros para la salud de las niñas. “Emplean hojas de afeitar, cuchillos o espinas de acacia”, instrumentos que no están esterilizados y, por otro lado, tampoco se les aplica anestesia, “como mucho algún ineficaz mejunje casero a base de barros, hierbas o cenizas”.

Fátima considera que el problema es, que las víctimas no entienden la mutilación genital como un ataque a su integridad física o a su salud, ni como una forma de sumisión y control de su libertad sexual frente a la dominación masculina porque no tienen referencias sobre otros estilos de vida. Por ello, a través de sus actividades quiere quitar la venda de los ojos a aquellas mujeres que no ven lo que esta tradición supone para ellas.

Después de pasar por Cuba, donde se graduó como técnica superior en Construcción Civil; por Bruselas, donde completó su formación en el Instituto de Transportes y Logística Routiers; y por Bilbao, donde realizó cursos de auxiliar de geriatría y mediación intercultural, el 1 de abril de 2008 se incorporó a Médicos del Mundo Navarra. “No compartí mi historia con el resto de mis compañeras hasta un año después”, pero una vez que lo hizo se dedicó a dar conferencias, talleres y ampliar la lista de contactos. Asegura que sabe que despierta odio y admiración a partes iguales. Admite haber soportado el rechazo de muchos porque cuando hablaba sobre derechos sexuales y la ablación, las mujeres tendían a ponerse a la defensiva, “posiblemente por pudor, pero cuando les narraba mi historia, se abrían a mí”.

Fátima afirma amar a su cultura y su tierra, pero su vida está dedicada a prevenir la mutilación genital, ya que en España hay 17.000 niñas menores de 15 años en situación de riesgo. Asimismo, trata de cambiar el estereotipo de la mujer dócil y apocada, consiguiendo la igualdad entre los hombres y las mujeres africanos. Para ello, su principal arma es la información y su historia, una vida llena de obstáculos y luchas constantes, pero que al mismo tiempo le han llevado a afrontar el desafío que realiza cada día.

'Indomable' es el libro que da voz a Fátima Djarra con la colaboración del escritor Gorka Moreno. “Escribir este libro ha sido una experiencia muy dura, pero a la vez he sentido alivio porque he sacado todo lo que llevaba dentro”. A Fátima le ha costado mucho tiempo contar su historia, su experiencia marcada por la ablación. Nunca había hablado con profundidad con nadie y a través de este libro ha explicado toda la angustia que llevaba dentro. El proyecto del libro comenzó en febrero de 2014 y tras varias entrevistas, conversaciones y confesiones, el relato da lugar a la historia de una mujer Indomable. “He experimentado dos sensaciones con el libro, por un lado, tristeza por la duda o preocupación de no saber la grandeza que alcanzaría; y por otro lado, mucha felicidad porque puede llegar a personas de toda España y ayudar a muchas mujeres en la misma situación”. Estas dos sensaciones corren por ella durante las presentaciones del libro en Madrid y hoy en Barcelona.

El objetivo de Fátima con este libro es dar a conocer la ablación, tanto a españoles que “lo sienten como algo muy lejano a este país”, como a aquellas africanas que se encuentran en esa tesitura. “Quiero concienciar a la población, sensibilizarles respecto a este tema porque es grave para la salud” y para ello cree que este libro es una buena oportunidad. Fátima confiesa que a través de reuniones, conferencias y charlas que da a través de Médicos del Mundo Navarra no puede llegar a un público amplio, “sin embargo con este libro puedo expresarme y llegar a personas de toda España”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger