Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

El V Centenario de las Capitulaciones de Vera 1488-1988. Un repaso a lo que fue y pudo haber sido después

Ese era el título de una mesa redonda organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento veratense



De izquierda a derecha, Pedro López Soler, María Manuela Caparrós, Manuel Caparrós y Domigo Ortiz
Versovia.com / 01·06·2015

En la tarde del pasado veintiocho de mayo y en el Convento de la Victoria de Vera, tuvo lugar una mesa redonda auspiciada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vera, de la que es titular María Manuela Caparrós Flores, junto con la asociación cultural "Moros y Cristianos de Vera", con el título "El V Centenario de las Capitulaciones de Vera 1488-1988. Un repaso a lo que fue y pudo haber sido después". 

En la misma actuó de moderadora la citada concejal de Cultura María Manuela Caparrós Flores, y como ponentes: Pedro López Soler, historiador y secretario del Ayuntamiento de Vera; Manuel Caparrós Perales, archivero del Ayuntamiento de Vera y Domingo Ortiz Soler, director del Museo Histórico, Etnográfico y Arqueológico de Vera, tres expertas autoridades en el acontecer de la ciudad capital del levante almeriense. 

Intervino en primer lugar, Pedro López Soler, haciendo un extenso relato sobre la Guerra de Granada 1482-1492, y sus fases: Toma de Alhama. La caída del sector Occidental con la rendición de Ronda y Málaga. Y la caída del sector Oriental, cerco y rendición de Granada. Siguió con las Capitulaciones de 1488 y sus protagonistas: Los Reyes Católicos, Boabdil y Cidi Yaya Alnayar. En las que se contemplaban: Respeto a las personas y sus propiedades. Posibilidad de emigración al norte de África. Regulación de cautivos cristianos y musulmanes. No obligación de luchar contra los musulmanes. Respeto a su libertad religiosa. Respeto a su identidad cultural: fiestas, bodas, baños...Y por último, la posibilidad de conservar caballos y armas blancas. Finalizando con lo que catalogó como un "paseo militar", dado que estaba pactada su entrega con Boabdil, rey de Granada; y con Cidi Yaya Alnayar, acayde de Almería; los Abduladanes de los Vélez y el Adalid de Vera, Yusa Cardela. Que convencen a los moros principales del sector Oriental, que la lucha frente a Castilla era inútil, recordándoles la derrota de los Alporchones de Lorca en 1451; así como por el contacto fronterizo durante más de 250 años. 

Siguió, Manuel Caparrós Perales, que expuso una serie de imágenes sobre cómo se desarrollaron los actos correspondientes a las fiestas organizadas por la Patrona de Vera, Virgen de las Angustias, y sobre el IV Centenario de las Capitulaciones de Vera en el año de 1888. Las Crónicas periodísticas de los actos que se programaron para la celebración, como la procesión cívico-religiosa. O personajes ilustres de la época como el ingeniero José Moreno Jorge, padre de tres hijas casaderas llamadas Fe, Esperanza y Caridad. O bien el cantaor veratense Pedro Morato. Mostrando así el contexto histórico y las motivaciones de esas fiestas y que con las demás aportaciones, se pretendía ambientar las de Moros y Cristianos de Vera actuales, de larga e intermitente tradición y reciente restauración en la ciudad de Vera. 

Y por último, Domingo Ortiz Soler, que recordando la efeméride de la celebración del V Centenario en 1988, hizo una reflexión de lo que supuso: un homenaje a ambas culturas, con una celebración ejemplar, de lo que supusieron 800 años de cultura hispanomusulmana en el solar hispano. Con la programación de un amplio programa de actos, que se inició en mayo con la presentación oficial en el Salón de Plenos, en un solemne Acto de presentación del Proyecto de V Centenario de las Capitulaciones. Todas aquellas actividades constituyeron también la consolidación de lo que fue la creación, del Museo Histórico Municipal y la primera manifestación de un encuentro de ‘Moros y Cristianos’ en esta ciudad, desde que antaño desapareciera esta tradición, con la colaboración de los Moros y Cristianos de Carboneras. Así también se puso en escena una dramatización sobre las Capitulaciones a través de la creación de un libreto, por parte de la profesora Francisca Román y sus alumnos del Colegio Ángel de Haro. 

También eminentes investigadores del campo de la historia y arqueología, impartieron sus conocimientos sobre la historia de esta ciudad. En el Museo, además se llevaron a cabo múltiples exposiciones etnográficas e históricas con proyección de vídeos y una gran exposición histórica sobre la época de las Capitulaciones, y otra exposición documental y fotográfica sobre el IV Centenario de las Capitulaciones celebrado en Vera en 1888. Dentro del proyecto, igualmente se programó una actividad especial conmemorativa del Día de la Virgen de las Angustias y su instauración como Patrona de Vera, en la celebración del IV Centenario de las Capitulaciones de 1888. Otro gran acto institucional fue el Hermanamiento con la Ciudad de Lorca, reforzando los tradicionales vínculos históricos que unen ambas ciudades. Se adecuó la ermita del cerro del Espíritu Santo, colocando una placa conmemorativa (destruida posteriormente), así como la instalación de un monolito conmemorativo en el Real de Vera, donde la tradición sitúa el asentamiento del Campamento Real, con texto alusivo a la entrega de los pueblos de la comarca al Rey Fernando el Católico. 

Finalizando el acto, la concejal María Manuela Caparrós Flores, quien agradeció a unos y a otros su participación y asistencia, a la vez que mostrando su satisfacción por una velada histórica de primera magnitud, que sirvió no solo para recodar la memoria colectiva de todo un pueblo, también para poner en valor la cultura de la ciudad de Vera. Con lo que esto conlleva y significa: preservar los acontecimientos del olvido, que puedan contemplarles los veratenses del siglo XXI y legarlos a las generaciones que nos precedan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger