Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

El patrimonio abandonado se hunde por la falta de mantenimiento

En cuestión de pocas semanas, dos monumentos han perdido parte de su estructura como consecuencia de la falta de planes de reparación




El Cortijo del Fraile, patrimonio histórico en vías de desaparición por desidia administrativa

DANIEL JARRETA / EL CONFIDENCIAL / 02·06·2015

Es la España olvidada, la que no aparece en las guías de viaje, y se está cayendo a pedazos. En lo que va de mayo, dos monumentos incluidos en la Lista Roja del Patrimonio –un fichero que compila la asociación Hispania Nostra– se han derrumbado. Se trata, por un lado, de la iglesia de Nuestra Señora de la Esclarecida, en Zamarrilla, Cáceres. El templo, datado documentalmente en el siglo XIV y actualmente de propiedad privada, ha perdido buena parte de su fachada, que se ha desplomado sobre el patio. No era el primer derrumbe que sufría el edificio.

También en mayo se ha caído la cúpula de la iglesia de San Miguel en Tiermas, Zaragoza, junto al embalse de Yesa. Construída en el siglo XIV, de estilo gótico, está declarada Bien de Interés Cultural, catalogación que de nada ha servido para evitar su progresivo hundimiento. A juicio de Carlos Morenés, vicepresidente de Hispania Nostra y responsable de la Lista Roja del Patrimonio, ambos ejemplos son "un lamentable caso más de la negligencia de las autoridades culturales competentes".


"El patrimonio histórico español es enorme; una parte está en las ciudades, otra parte está en medio del campo. Es evidente que restaurar este último no da votos", sentencia Morenés. Divididos en cinco categorías (patrimonioarqueológico, civil, militar, religioso y natural), los monumentos que Hispania Nostra recopila en su Lista Roja jalonan todos los rincones de la geografía española -tal y como se observa en el mapa inferior-, poniendo de manifiesto que ninguna comunidad autónoma se libra del abandono de ciertos bienes culturales.


"Tan solo pedimos que se consolide la estructura arquitectónica de aquellos edificios que están a punto de caerse", se queja Morenés. Y para evitar que las administraciones públicas dejen de conservar los bienes patrimoniales más importantes, el vicepresidente de Hispania Nostra lanza una propuesta de solución: "que la ley permitar dar entrada a la sociedad civil en las tareas de custodia de estos monumentos" ya que hoy por hoy "la gente está más concienciada que antes".

Fuentes del Ministerio de Cultura recuerdan a este diario que las competencias en materia de conservación del patrimonio están transferidas a las consejerías autonómicas y que la administración pública "actúa por denuncia". Sin embargo, si un bien de propiedad privada es reconocido como de Interés Cultural, el propietario está obligado por ley a conservarlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger