Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Descubren en Maz d’Azil cultura Auriñaciense de hace 35.000 años

Hasta ahora se creía que esa zona de los Pirineos había  sido ocupada sólo por hombres modernos posteriores

Cueva de Mas d'Azil. en los Pirineos de Ariege, Francia (© Denis Gliksman, Inrap)

Anastasia Gubin / 24·06·2015

“Esto significó trazar de nuevo la historia“, destacó el equipo, de Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas INRAP.

Esta cueva fue ocupada por diferentes habitantes en la última gran Edad de Hielo desde hace 40.000 años hasta los 13.000 años atrás, durante las alternancias de periodos más cálidos, en que ellos podían acceder al lugar, que por el contrario en periodos más fríos quedaba bloqueado.

Las capas de terreno más antiguas ocupadas en la cueva,corresponden al periodo entre 35.000 y 33.000 años a.C., y los artefactos encontrados “son casi todos atribuibles a la cultura Auriñacense”, señala el equipo que trabaja en el terreno desde 2011, compuesto por geo-arqueólogos del INRAP e investigadores del laboratorio CNRS de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès, comisariados por el Estado y el túnel de la cueva Mas d’Azil en Ariege.

Estas capas más antiguas de donde derivan los nuevos hallazgos habían quedado selladas con los depósitos fluviales. Ahí ellos encontraron numerosas reliquias.

“Es una importante contribución al conocimiento de la prehistoria”, destacó INRA.

Cultura Auriñaciense europea. ( ArteHistoria)
La presencia de la cultura Auriñaciense ha sido observada “desde Sjuren en Crimea a la Cueva Morín en Cantabria, pasando por Krems en Austria o el Riparo Tagliente en Italia”. De acuerdo al reporte de ArteHistoria, esto permite plantear las relaciones a largas distancias durante la era Auriñaciense.

Según el mismo informe de INRAP, en 1840 el Padre Pouecg analizó depósitos paleontologicos descubiertos ahí cuando fue construida una carretera por la cueva. En 1867 Felix Garrigou describió la estratigrafia, es decir las capas de las diferentes eras y diferentes tipos de climas, y en la década de los 80, Edouard Piette comenzó a excavar.

“Con los años, miles de herramientas de sílex y cientos de obras de arte portátiles fueron tomadas de la cavidad”, describió el equipo de geo arqueólogos. A su vez en 1901-1902, Henri Breuil definió la cronología de una cultura Magdaleniense (17.000 a 10.0000 a.C.) que también ocupó el lugar.

Durante sus excavaciones descubrió los primeros restos de arte rupestre, entre ellos búfalos, caballos, gatos y peces.

Entre 1936 y 1958, José Mandement reveló muchas otras galerías previamente desconocidas. A la par, Marta y Saint-Just Péquart, desde 1935 hasta 1942, extrajo desde lo más profundo, algunas “obras maestras del arte magdaleniense : propulsores, palos atravesados, los contornos de corte, etc”.

La cueva de Mas d’Azil revela ahora una cultura que termina en esta zona durante el Paleolítico Superior, para luego anunciar una nueva era: la cultura aziliensedefinida por estudios de Edouard Piette en 1887-1889.
Rodados de la cultura Aziliense. (Wikimedia Commons)

“Esta cultura Aziliense del Epipaleolítico, es decir entre el Paleolítico Superior y el Mesolítico y el Neolítico se caracteriza por arpones de asta perforadas, en la base, una ranura alargada; raspadores muy cortos y los marcos más o menos geométricos (los puntos que se denominan azilienses). El arte está representado por guijarros pintados o grabados”, describe INRAP.

Mas d’Azil es una cueva abierta incluso al turismo. Los investigadores franceses cuentan que el visitante puede pasar de galería a salas y mas galerias hasta llegar a los lugares más profundos, oscuros y más prehistóricos. Ahora se incluye además la nueva muestra de los artistas de la cueva Chauve, con las evidencias de la cultura Auriñaciense.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger