Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Creación y transgresión, poesía junto al faro de Mesa Roldán

El faro de Mesa Roldán, en Carboneras, irradia una luz potente a intervalos para orientar de noche a los navegantes y, ciertas tardes, a las almas ávidas de poesía y de belleza


Atrás, de izquierda a derecha, Mario Sanz, José A. Santano, Mar Verdejo Coto, Javier Irigaray, Juan Pardo Vidal, Inma Jiménez y Antonio García Soler. Delante, Pilar Quirosa-Cheyrouze. FOTO: Guillermo Lara.
Versovia.com / 22·06·2015

El pasado viernes, creación y transgresión fueron el hilo necesario para urdir los versos que sonaron, sobre el mar, el último viernes, 19 de junio, de esta primavera. 

A la llamada de Mario Sanz y las asociaciones Destellos-Artefacto y Argaria, acudieron Pilar Quirosa-Cheyrouze, José Antonio Santano, Juan Pardo Vidal, Mar Verdejo Coto, Inma Jiménez, Antonio García Soler y Javier Irigaray. 

Cada uno de los participantes leyó un poema de autores publicados por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Así, se escucharon versos de Li Quingzhao, escritora del siglo XII, la más extraordinaria mujer poeta de toda la historia de la poesía china; de Nâzim Hikmet, uno de los poetas fundamentales del siglo XX, tanto por su poesía profundamente humana, como por el compromiso político con su pueblo, que le costó una condena a muerte y pasar quince años de su vida en las cárceles de su país; de la directora de cine iraní Forugh Farrojzad, fallecida en trágicas y oscuras circunstancias a los 32 años; y de Adonis, seudónimo del escritor y pensador sirio Ali Áhmad Saíd Ésber, uno de los principales exponentes de la cultura árabe contemporánea. 

Tras la lectura de poemas de los autores referenciados, cada uno de los participantes leyó versos relacionados con el argumento conductor de la velada, creación y transgresión, salvo Juan Pardo Vidal, que leyó uno de Laura Pelegrina perteneciente a ‘Por ellas’, libro de próxima aparición editado por La Oficina, y Javier Irigaray, que puso voz a la poeta afgana Nadia Anjuman, asesinada con apenas 25 años, hace diez, por su marido, que no soportó la ‘vergüenza’ que suponía para la familia que hubiera publicado un poemario. 

La velada continuó en la noche al amparo de una hermosa luna creciente alineada con Venus y Júpiter, en una animada y distendida tertulia que sirvió para compartir poesía y emociones en la cima de Mesa Roldán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger