Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Caen al suelo dos capiteles del Museo Arqueológico Nacional


Una sujeción cedió y una de las piezas medievales, del siglo XIII, sufre daños en una voluta. La otra, que también cayó empujada por la primera, está sin daños




Marcados con círculos los capiteles caídos
Versovia.com / 26·06·2015

Una pieza de piedra, un capitel del siglo XIII del Museo Arqueológico Nacional, procedente de la iglesia de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), ha sufrido daños hoy al ceder una de las sujeciones que lo mantenía unido a la pared. La parte que ha cedido y estaba en contacto con la sujeción es la de la base, pero se trata de una restauración anterior, una reintegración que no es de piedra, sino de resina, y se ha desprendido, provocando el accidente. La caída ha causado dos leves desperfectos en la parte original de la pieza, en una voluta, a la derecha, y otro trozo, a la izquierda del jinete. Los trozos de piedra original que se han desprendido podrán restaurarse debido a que han sufrido un corte limpio

Se da la circunstancia de que en la sala medieval del MAN en la que se ha producido el accidente los capiteles están en una zona bastante cerca unos de otros y por ello la caída de esta pieza ha empujado el fuste que sujetaba otro de los capiteles, en este caso una pieza de los siglos XI-XIII que también cayó al suelo, pero que no ha registrado daños. Tampoco ha habido, afortunadamente, daños personales, aunque en ese momento, primera hora de la tarde, solo había media docena de personas en la sala. Eso sí, el estruendo de las piezas al caer ha impresionado a todos los presentes.

La dirección del Museo ha notificado el incidente y las piezas han pasado al taller de restauración del MAN para una valoración de los pasos a seguir. Una de ellas, la dañada, se quedará en el laboratorio hasta su completa restauración, mientras que la otra no precisará ser restaurada al no sufrir daños.

Tras producirse el desprendimiento, el personal del Museo ha precintado la sala y ha puesto en marcha una investigación junto a los técnicos de la empresa responsable del montaje –EMPTY- para conocer las causas de esta caída. Asimismo, la Secretaría de Estado de Cultura ha encargado a la Inspección de Servicios un informe sobre todo lo acontecido.

Como detalla su ficha en CER.ES, el catálogo de la Red Digital de Colecciones de Museos de España, el capitel que se encontraba anclado a la pared data del siglo XIII, consta de tres frentes, y es un gran ejemplar por la finura de su ejecución. En el frente principal, sobre la decoración de hojas, destaca la figura enaltorrelieve de un jinete coronado (al que le falta el rostro) que se vuelve hacia atrás. La decoración de los lados está formada por grandes hojas y las volutas se retuercen sobre otra hoja finamente ejecutada. Procede de una de las naves laterales de la Iglesia del Monasterio.

El que se encontraba sobre el fuste metálico data de los siglos XII al XIII y presenta también tres frentes. El frente central representa a Cristo inscrito en mandorla con libro en su mano izquierda, y levantando la derecha en actitud de bendición. La mandorla está decorada por el borde con palmetas y perforaciones de trépano, y sostenida por dos ángeles. En los laterales se representa al apostolado. A la izquierda con seis figuras, dos de ellas de cuerpo entero, San Pedro portando la llave, y otro apóstol con libro, mientras que a las otras cuatro sólo se les ve las cabezas. El frente derecho representa los otros seis apóstoles, tres de ellos de cuerpo entero: uno porta un rollo desplegado, otro un libro abierto, y el tercero señala la escena central con el dedo índice, mientras que a las otras tres sólo se les ve las cabezas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger