Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Basquiat en Bilbao

El Guggenheim presentará en julio una retrospectiva del artista que convirtió el graffiti en arte



Una de las obras del pintor neoyorkino
Versovia.com / 21·06·2015

Tras el éxito de la exposición de Niki de Saint Phalle, el Guggenhem Bilbao se prepara para acoger una ambiciosa retrospectiva dedicada a Basquiat, quien, pese a su prematura muerte a los 27 años, y a haber desarrollado su carrera íntegramente en la década de los 80 del pasado siglo, es uno de los pintores contemporáneos más destacados del siglo XX.

Comisariada por uno de los mayores expertos a nivel mundial en este creador neoyorquino, el austriaco Dieter Buchhart, la exposición se inaugurará el 3 de julio y “constituye la primera revisión temática de su obra, que se articula en torno a temas como la historia, la identidad o la cultura urbana vinculada al grafiti y al hip hop”, informan en el Guggenheim Bilbao.

Basquiat, que nació en Brooklyn (Nueva York) en 1960 y murió en esta ciudad en 1988, con tan solo 27 años, víctima de las drogas, fue uno de los artistas más revolucionarios de la escena de los ochenta, de la que también formaba parte Jeff Koons, a quien el museo bilbaino dedica otra retrospectiva que se inauguró el pasado día 9, por lo que coincidirán en el tiempo.

Su fulgurante y transgresora trayectoria le llevó a pasar en unos meses de ser un graffitero que vivía en una caja de cartón en Brooklyn, a la estrella más fulgurante del firmamento artístico internacional. En él se unieron de manera natural su condición de pandillero con la genialidad creativa. Su obra destaca por estar cargada de fuerza, rabia y energía con la que denunciaba la situación social de las minorías marginadas de Estados Unidos, de la que él era un representante por el origen haitiano-puertorriqueño de sus padres. Basquiat consiguió elevar el dibujo callejero a la categoría de obra de arte. Sus graffitis, firmados como SAMO (Same Old Shit, la misma vieja mierda), se convirtieron en una leyenda en Nueva York durante muchos meses. Sus trabajos manipulaban las palabras con ingenio, con la intención de provocar a quienes los veían.

La fama de Basquiat fue creciendo rápidamente; formó una banda de rock, apareció en el filme indie de Edo Bertoglio Downtown 81 y entabló amistad con Andy Warhol. Su primera exposición en solitario, que se celebró en 1982 cuando solo tenía 21 años, se vendió al completo.

Fruto de su repentina popularidad comenzó a relacionarse y compartir ideas con celebridades como David Bowie o Madonna, con quien salió durante un breve espacio de tiempo. También apareció en algunos vídeos musicales y protagonizó la portada de la revista del New York Times. Su trágica muerte segó su trayectoria profesional pero también lo convirtió en un mito.

Bajo el título de Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento, la exposición que se podrá ver en Bilbao, organizada por la Art Gallery of Ontario en colaboración con el Museo Guggenheim, incluye un centenar de pinturas de gran formato, dibujos y fotografías procedentes de colecciones privadas y públicas de Europa y Norteamérica. Descritas por el propio artista como “el trampolín hacia las verdades más profundas del individuo”, sus vitalistas y emotivas pinturas remitían al arte de la calle pues partía del graffiti conceptual y empleaba a modo de lienzos materiales reciclados como puertas abandonadas o embalajes. La retrospectiva permanecerá en el museo hasta el 1 de noviembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger