Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

“Si la geoda estuviera en Sevilla ya podría ser visitada por el público”

Desde el pasado 22 de abril es posible admirar la geoda de Pulpí de manera virtual. Hablamos de ello con Juan Bautista López, concejal de Cultura y Turismo

 


Juan Bautista López realizando la visita virtual a la Geoda Gigante de Pulpí
Versovia.com / 21·05·2015

Tras la presentación de la visita virtual a la Geoda Gigante de Pulpí, Juan Bautista López, concejal de Cultura y Turismo de la localidad, nos adelantaba que “esto es un solo un paso más, nuestro proyecto es su habilitación para que sea un activo turístico de nuestro pueblo. Estoy convencido de que, si en lugar de en Pulpí, la Geoda estuviera en Sevilla, ya se habría puesto en valor y el público podría visitarla. Esto me indigna”, lamentaba López. 

López acompañó al alcalde, Juan Pedro García, y a Joaquín Ruipérez, responsable de Estudio-future, la empresa que realizó el proyecto, en la presentación de la visita virtual a la Geoda, que tuvo lugar durante la tarde del pasado 22 de abril. 

El trabajo ha supuesto una inversión de algo más de 20.000 euros aportados por Diputación y Ayuntamiento al 50% y es el primero de los pasos emprendidos por el Consistorio para dar a conocer a pulpileños y visitantes esa parte tan importante de su patrimonio. Seguirá la rehabilitación de un edificio del entorno de la Geoda que hará las veces de Centro de Interpretación, así como el “necesario refuerzo de los entibados para evitar que la galería de la Geoda se venga abajo”, según el concejal. “No olvidemos que se trata de una mina abandonada hace más de cincuenta años, en la que no se ha actuado desde entonces para evitar posibles desprendimientos. Los científicos y el Ayuntamiento hemos tenido muchas reuniones con la Junta de Andalucía y cabrea constatar que nuestra comarca, para la Junta, está más abandonada aún que Almería. Yo hago una llamada de atención: tenemos algo único en el mundo y estamos perdiendo tiempo y dinero”. 

“La urgencia de su restauración trasciende en mucho a su importancia turística. Es nuestra responsabilidad evitar el deterioro de la Geoda de Jaravía, porque si no lo hacemos puede llegar a desaparecer algo único en el mundo”, advertía el edil y abundaba que “es necesario invertir, y parece una provocación que no se haya hecho absolutamente nada cuando ya en 2007 se firmó un convenio con la Junta, una administración que ha tenido que devolver a Europa millones de euros en ayudas a proyectos que no se han llevado a cabo”. 

“La idea de la visita virtual –nos explicaba López- surgió este año en FITUR. Visitando el stand de Murcia, nos pusieron unas gafas y experimentamos la sensación de estar caminando por el Balneario de Archena. En ese momento supimos que teníamos que hacer algo así con la geoda”. 

“Cuando volvimos de Madrid –continuó el edil de Turismo- nos pusimos en contacto con la empresa que había hecho ese trabajo. Contábamos con una ventaja, y es que hace dos años encargamos a Nerol, una empresa de la comarca del Almanzora, la grabación en tres dimensiones del recorrido por la mina y de la propia estancia que ocupa la Geoda. Se la pasamos a Estudio-future, junto con información acerca de Pulpí, la mina y la Geoda y en poco más de dos meses nos entregaron el proyecto terminado. Además, que los datos estuvieran tomados en 3D ha posibilitado que el efecto de la visita sea tan real. Esta tecnología del mundo de los videojuegos está cambiando la forma de aproximarse y de dar a conocer activos como éste. La realidad virtual es ya el presente también en el turismo”. 

Al describir la visita, el concejal pulpileño mostraba entusiasmo: “Es una visita de 360º. Te colocan unas gafas conectadas a una pantalla y, desde ese momento, tienes la sensación de estar físicamente dentro. La visita comienza con una explicación acerca de Pulpí, tras la que entras en la mina ‘Quientalpensara’, o la ‘Mina rica’, como también se conocía, y la recorres mientras una voz te va explicando cómo era la minería en nuestro pueblo en los siglos XIX y XX, su riqueza geológica y cómo se descubrió la Geoda, su importancia y carácter único en el mundo, hasta que llegas a la oquedad de la Geoda. La sensación es de tal realismo que te agachas para evitar dar con los cristales y los techos en la cabeza. Ha habido ‘visitantes’ que se han tenido que quitar las gafas por ataques de claustrofobia. Ves incluso tus propias manos detrás de los cristales con la misma transparencia que en la realidad”. 

“Los científicos que están estudiando la Geoda –añadía López- se han mostrado sorprendidos por la extraordinaria calidad de esta visita virtual”. “Sólo existe una geoda conocida más grande que ésta en el mundo. Está en Naica, en México, pero a una temperatura de 50º que impide estar más de 4 minutos en su interior. La nuestra es la mayor potencialmente visitable y con un índice de transparencia de cristales único”, explica el edil. 

Juan Bautista López lo tiene claro: “Tenemos que empezar a creer en el potencial de nuestra comarca para fomentar un turismo exclusivo. Por eso y a pesar de la crisis, en Pulpí durante estos años, junto a la asociación cultural La Legua que dirige Pedro Jesús García, hemos consolidado unas jornadas de cultura y ciencia y publicado libros, como ‘Minas y mineros en El Pilar de Jaravía’, de Enrique Fernández Bolea, con el afán de dar a conocer las singularidades que atesora nuestro municipio. Nos parece lamentable que para que los niños de nuestros colegios conozcan la Cultura Argárica, los orígenes de una civilización cuyo centro más importante estuvo en nuestra comarca, tengamos que llevarlos a Totana porque en Antas no hay nada que ver”. 

“El Castillo de Terreros cumplió 250 años el año pasado –subrayaba López-. Se restauró con los trabajos realizados por una escuela taller, pero con materiales inadecuados para soportar la agresividad del ambiente marino, lo que provoca continuos desprendimientos de su revestimiento. Fuimos a la delegación de Cultura de la Junta y nos dijeron que no había ni un euro y que hiciéramos lo que estimáramos oportuno bajo nuestra responsabilidad y con nuestro dinero. Hemos pedido una subvención al Ministerio de Fomento con cargo a la ley que establece la reserva del 1,5% de las inversiones públicas para fines culturales. Ese importe lo destinaremos a la rehabilitación del castillo, que es el edificio más antiguo que tenemos en Pulpí. Que la Junta se olvide de Pulpí no significa que nosotros nos vamos a quedar quietos”. 

“A Pulpí –decía el concejal- están llegando autobuses con excursiones que visitan el Museo Etnográfico, la iglesia, el pueblo, Primaflor, la costa, suben al castillo… También vienen personas a conocer nuestro patrimonio arqueológico minero o la riqueza botánica, con variedades endémicas únicas”. 

La visita virtual se realiza ahora en el salón de plenos del Ayuntamiento, pero a partir de junio se instalará en el castillo y antes circulará por las pedanías y los colegios para que tanto los niños como la gente mayor y todos los vecinos tengan acceso a ella. “Se trata de que conozcamos y creamos en lo que tenemos y en sus posibilidades. Vivimos en un lugar maravilloso”, concluyó Juan Bautista López.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger