Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Orson Welles estrenará película 30 años después de muerto


The Other Side of the Wind ha permanecido oculto desde la muerte de Welles y se trata de un proyecto muy personal del director, que fracasó por falta de fondos



Orson Welles dirige a la actriz Oja Kodar en una escena de The other side of the wind

Versovia.com / 04·05·2015

Orson Welles dejó una película por terminar, The Other Side of the Wind, más de 1.000 bobinas guardadas bajo llave en un almacén parisino cuyo contenido inédito podría estrenarse en 2015, 30 años después de su muerte y un siglo desde que viniera al mundo un 6 de mayo de 1915 en Wisconsin.

Welles rodó entre 1970 y 1976, a intervalos y de forma caótica, un proyecto muy personal que fracasó por falta de fondos, que si bien no era exactamente autobiográfico se centraba en la figura de un legendario director venido a menos después de mudarse a Europa que decide regresar a Hollywood para revivir su carrera.

El material rodado, considerado un tesoro cinematográfico, ha permanecido oculto desde el fallecimiento de Welles, bajo la custodia de su hija y única heredera, Beatrice, celosa protectora del legado de su padre, quien comparte los derechos de explotación con la actriz Oja Kodar y la compañía franco-iraní L'Astrophore.

A pesar de varios intentos por sacar a la luz el material, la falta de acuerdo entre las partes hizo imposible la finalización de The Other Side of the Wind hasta que los productores Frank Marshall y Filip Jan Rymsza, bajo el sello Royal Road Entertainment, lograron desbloquear la situación en 2014.

La compañía tiene permiso para concluir la película, un trabajo que está ejecutando con discreción, aunque fuentes próximas al proyecto confirmaron a Efe que el proceso avanza. Aunque en estos momentos se está realizando una labor de catalogación y las bobinas aún se encuentran en París en espera de ser trasladadas a Los Ángeles.

Ya en California empezará su edición y los productores tienen aún pendiente contratar a un editor de primera línea capaz de imitar el estilo de Welles e intuir sus intenciones a la hora de juntar los planos.

The Other Side of the Wind carece aún de distribución aunque se espera que la cinta esté terminada en 2015, una fecha orientativa ya que no existen obligaciones contractuales para que se estrene en un momento concreto, por lo que podría demorarse su presentación a 2016.

"Welles quería que fuera una película de 2 horas", ha explicado Josh Karp, una de las pocas personas que ha podido ver parte del metraje y autor del libro Orson Welles's Last Movie: The Making of The Other Side of the Wind, en el que cuenta los rocambolescos entresijos de la producción.
El origen del filme: una pelea entre Welles y Hemingway

La idea del filme empezó a germinar en 1937 tras una pelea a puñetazo limpio entre Orson Welles y Ernest Hemingway, un choque de egos en un estudio de grabación de Manhattan.

El joven pero ya famoso Welles había sido llamado por Hemingway para narrar su documental The Spanish Earth sobre la Guerra Civil española y se le ocurrió modificar el guión del escritor, para mejorarlo, lo que no sentó bien al temperamental autor que le acusó de homosexual, a lo que Welles respondió con una burla a su pose de macho.

La trifulca acabó entre risas y güisquis, según ha relatado Karp, que señaló las coincidencias entre el protagonista de The Other Side of the Wind, Jake Hannaford, y el propio Hemingway. Hannaford representa el cliché de cineasta machote al más puro estilo John Ford, y la acción narrada en el filme transcurre un 2 de julio, el último día de la vida del personaje. Hemingway se suicidó un 2 de julio de 1961.

Welles, ha señalado Karp, consideraba una pantomima esa exhibición de testosterona tras la cual se podía ocultar una homosexualidad reprimida, y lo recoge así en la película, en la que de forma sutil muestra la atracción que siente Hannaford por su actor principal, un factor clave en el desenlace de la trama.

John Huston interpreta a Hannaford en la filmación, en la que también participaron Oja Kodar, Peter Bogdanovich y Dennis Hopper, entre otros. Aunque Welles tenía claro el guión, predominó la improvisación y "las actuaciones que consigue son increíbles, especialmente la de John Huston y Peter Bogdanovich", ha afirmado Karp, que describió la cinta como adelantada a su tiempo, de ritmo intenso y planos breves.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger