Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

La Plaza del Castillo de Cuevas del Almanzora en 1951

La fotografía fue realizada por el francés Jean Dieuzade durante su primer vieaje a España por encargo de la editorial Arthaud 


Plaza del Castillo de Cuevas del Almanzora en una foto realizada en 1951 por Jean Dieuzade
Versovia.com / 27·05·2015

El historiador Enrique Fernández Bolea llama la atención sobre esta imagen de la emblemática plaza cuevana. 

“Esta fotografía –señala el cronista oficial de Cuevas del Almanzora- aparece en el catálogo ‘Jean Dieuzaide. Fotografías en la región de Murcia, 1951’, editado por el Centro Histórico Fotográfico Región de Murcia (CEHIFORM) en 2008, con un escueto y ambiguo título: ‘Plaza de pueblo’”. 

“Jean Dieuzaide –añade Fernández Bolea-, capturó otras instantáneas de nuestra localidad que, sin embargo, no fueron identificadas con el nombre de la misma. Su valor estético, histórico y etnográfico es sobresaliente. Dieuzaide la realizó en 1951 durante su primer viaje a España con el fin de cumplir el encargo que le encomendase la editorial Arthaud. Su trabajo se materializó después en un maravilloso libro que tuvo como tema general los paisajes, pueblos, ciudades y tipos del sur de España y se tituló ‘Espagne du sud’, con textos de excelente calidad literaria escritos por Jean Sermet.
 Si nos detenemos en la observación de la imagen, descubrirmos deliciosos detalles de una época extinguida, donde convivían las tracciones a motor y a sangre, donde los antiguos puestos del pescado y la carne escoltaban la puerta de acceso al castillo del Marqués de los Vélez, donde las indumentarias aún tradicionales de los carreteros contrastaban con las nuevas ropas que los tiempos imponían. Ahí queda, como testimonio de la modernización de servicios que se propuso el alcalde Antonio García-Alix, el edificio en construcción del mercado de abastos, tan vivo en el recuerdo de los que ya tenemos unos años, que se inauguraría cuatro años después y serviría de marco a la cotidianidad de los cuevanos hasta mediados de la década de los 80, cuando otro primer edil, Andrés Fernández, decidió trasladarlo al extremo de la plaza en el que hoy está y abrir la monumental perspectiva de nuestro castillo sin obstáculo alguno”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger