Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

'La mirada del silencio' de Oppenheimer gana el premio del público en DocumentaMadrid2015

El documental nos acerca a la vida de Adi Rukun y a su familia, supervivientes del genocidio indonesio


Adi Rukun, protagonista del documental y de la historia que narra
Versovia.com / 09·05·2015

Imagina sobrevivir a un genocidio. Imagina que algunos de tus familiares más queridos no lo hubieran hecho. Imagina que muchos años después encontraras a los asesinos y pudieras hablar con ellos... Una verdad terrible que explora el documental 'La mirada del silencio' de Joshua Oppenheimer y que acaba de ganar el Premio del Público en el festival DocumentaMadrid2015.

Entre 1965 y 1996 se produjo en Indonesia uno de los mayores genocidios de la humanidad. Más de medio millón de indonesios fueron asesinados en una limpieza ideológica contra los comunistas. En actualidad, esos crímenes siguen sin ser juzgados y los asesinos se encuentran integrados en la sociedad, considerados incluso como héroes nacionales. Los supervivientes, años después, conviven con sus asesinos en una ambiente de resignación donde el perdón es la vía para seguir adelante. O tal vez, aceptar que es imposible otorgarlo.

Tras descubrir cómo fue asesinado su hermano y la identidad de los hombres que lo mataron, Adi decide enfrentarse a los responsables del asesinato de su hermano para conocer la verdad de lo ocurrido y saber si existe algo de arrepentimiento, algo impensable en un país en el que los asesinos siguen en el poder.

El cineasta Joshua Oppenheimer lleva varios años explorando esta realidad. Lo hizo en su multipremiada 'The act of Killing' desde el punto de vista de los asesinos y ahora, con 'La mirada del silencio' (The Look of Silence) desde el punto de vista de las víctimas.

Un retrato duro y hermosamente poético donde Joshua usa la profesión de Adi, optometrista, como una metáfora de la visión de la realidad. Desenfocada, imperfecta, que muestra que la realidad no puede ser obviada y en la que es necesario enfrentarse a ella para poderla dotar de sentido, por que como dice su director "no se puede huir del pasado". Pero también, para interpretar la realidad en la que viven los asesinos.

Con el premio del público de DocumentaMadrid2015, agranda un palmares (arrasó en el pasado festival de Venecia) que promete convertirlo en uno de los grandes del año. Pero aún habrá que esperar un poco para que se estrene de manera oficial en cines. Será en el próximo mes de julio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger