Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

La Expo de Milán abre sus puertas

Varios grupos de los conocidos como 'black bloc' han convocado manifestaciones contra el evento



Pabellón de España en la Expo de Milán
Versovia.com / 01·05·2015

La Exposición Universal de Milán 2015 ha abierto hoy, 1 de mayo, sus puertas y permanecerá abierta durante los próximos seis meses, tiempo en el que abordará los retos de la alimentación en el siglo XXI. La apertura oficial del recinto, con tres puntos de acceso principales, se ha producido con normalidad y a la hora prevista, a las 10.00 locales de la mañana de este viernes nublada en la capital lombarda.

Ha registrado una elevada afluencia de público, así como de medios de comunicación y trabajadores del recinto, que ascienden a 16.000 personas.

La Expo, compuesta por 145 pabellones, fue oficialmente inaugurada durante una ceremonia que arrancó al mediodía, y en la que participó, entre otras autoridades, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi. Asimismo intervendrá en el acto por videoconferencia el papa Francisco.

La ceremonia concluirá con la firma de la "Carta de Milán", el documento oficial que recoge el legado de la Expo y que ha sido realizado por 500 expertos que han abordado el tema del desarrollo sostenible y el derecho a la alimentación.

La jornada, ya de por sí reivindicativa por ser un primero de mayo, día del trabajador, transcurrirá con cierta tensión debido a las manifestaciones convocadas por varios grupos de antisistema contrarios a la celebración de este evento. De hecho en los últimos días la autoridades italianas han requisado en Milán toda clase de armas blancas y ayer la capital lombarda registró una serie de incidentes en sus calles tras el paso de estos grupos, conocidos como "black bloc", que pintaron muros y encendieron bengalas.

El papa Francisco ha hablado "en nombre" de quienes pasan hambre en el mundo y ha mostrado su voluntad de que la Expo de Milán constituya "una ocasión propicia para globalizar la solidaridad". Así se ha expresado el pontífice mediante una videoconferencia desde la Ciudad del Vaticano, con la que se ha dirigido a los asistentes en la inauguración oficial de la Expo, que abordará el tema de la alimentación durante los próximos seis meses.

"Esta es la voz del obispo de Roma, que habla en nombre del pueblo de Dios. La voz de muchos pobres que pertenecen a este pueblo y que, con dignidad, tratan de ganarse el pan con el sudor de su frente", ha apuntado. Y ha añadido: "Quisiera ser portavoz de todas estas personas, cristianos y no cristianos (...) Jesús nos ha enseñado a pedir a Dios Padre 'danos el pan de cada día'. ¡Que la Expo sea una ocasión propicia para globalizar la solidaridad!".

En la mañana de este viernes una treintena de personas se han manifestado frente a una de las puertas del recinto expositivo para mostrar su rechazo al evento, si bien no se han producido altercados ni enfrentamientos con las fuerzas del orden. Desde las instituciones se ha venido señalando la importante oportunidad que supone la Expo para Italia.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, abogó en una entrevista publicada por "Il Corriere della Sera" por que la Expo sea "un punto de inflexión" porque, alimentar a todos los habitantes del planeta, "es una cuestión crucial".

El recinto de la Expo, de 110 hectáreas de superficie, se encuentra situado en la periferia noroeste de Milán, a unos 16 kilómetros del centro de la ciudad, junto al municipio de Rho, y cuenta con buenas comunicaciones por autopista, ferrocarril y metro con la capital lombarda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger