Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

'Creo en la gente que lucha por la libertad y trato de darles esperanza'


La cantautora Souad Massi responde a ISIS cantando la rabia de los poetas árabes frente al horror




Souad Massi
Robin Denselow / Versovia.com / 16·05·2015

La más importante cantautora del mundo árabe habla con valentía sobre la historia, tristeza y aventura que supone su nuevo disco, El Mutakallimûn, que significa ‘Maestros de la palabra’. “Sí, por supuesto que es político", dice Souad Massi. "Creo en las personas que luchan por la libertad, y trato de darles un poco de esperanza con mi música. Es mi responsabilidad y mi papel ".

La cantante argelina Souad Massi ha realizado en su último disco una relectura de un conjunto de poemas árabes que se extienden desde el día de hoy hasta el siglo sexto.

Estos son días sombríos, difíciles para muchos en el norte de África y Oriente Medio. Pero Souad, que se trasladó desde Argelia a Francia hace 16 años, después de haber recibido amenazas de muerte anónimas, se ha negado a tomar el camino más fácil. Ella siempre ha insistido en interpretar la mayoría de sus canciones en árabe, aunque es muy popular en occidente gracias a su encantadora voz, siempre al límite con la tristeza, y su capacidad de escribir canciones al estilo occidental influida por melodías y el espíritu tolerante que propició comparaciones con Joan Baez y Françoise Hardy. Podría haber seguido una carrera centrad en canciones de amor y baladas, pero ha optado por ser mucho más valiente.

Ella ha respondido alo ascenso del Estado Islámico con un disco que recuerda la creatividad y la tolerancia de las civilizaciones musulmanas anteriores, junto con ecos del idealismo y la indignación que alimentó la primavera árabe de 2010/11.

Souad Massi tuvo la idea de este proyecto cuando comenzó a estudiar la historia de Córdoba mientras trabaja con una nueva banda, Choeurs de Cordoue. Córdoba era una ciudad que en los siglos IX y X fue dirigida por líderes musulmanes célebre por su tolerancia y la imaginación. Era una ciudad "donde árabes, judios y cristianos convivieron; fue dotada de una hermosa arquitectura y de una biblioteca con medio millón de libros ". Empezó estudiando la poesía andalusí, y decidió grabar un álbum con una selección más amplia de poesía árabe clásica. "La cultura árabe se ha oscurecido debido a ISIS, cuando en realidad es una cultura de la luz", dice Massi. "ISIS no tiene ninguna relación con el Islam, lo sé, y están tratando de destruir a los musulmanes".

El Mutakallimûn necesitó de dos años y medio para que la cantante conformara el tratamiento musical de los poemas como ella quería. Sus melodías son más sencillas que nunca, y los poemas (todo en árabe, pero con traducciones incluidas) van desde uno del poeta del siglo VI Zouhair Ibn Abi Salma, que vivió antes de la llegada del Islam, hasta material contemporáneo. Algunos poemas fueron sugeridos a Souad por sus seguidores, incluyendo sus 300.000 amigos en Facebook. Las recomendaciones incluyen La visita y Libertad, dos poemas sobre la indignación y altamente políticos de Ahmed Matar, que nació en Irak, se trasladó a Kuwait y ahora vive en el exilio en Londres

Incluye Un mensaje a los tiranos del mundo, del poeta tunecino Abou El Kacem Chebbi, que murió en 1934 y cuyos versos son la letra del himno nacional de Túnez, muy cantado en manifestaciones de protesta durante la primavera árabe, contiene el verso: "Ten cuidado de que la primavera no te engañe".

"Lo elegí por de eso", dice Souad. "Es una premonición de lo que iba a suceder".

¿Y por qué la primavera árabe ha acabado tan mal en tantos países? "Siempre soñé con una verdadera democracia en el mundo árabe y en África ... pero ciertas personas y poderes no querían que la gente viva en libertad".

Sus seguidores crecen en todo el mundo árabe, sobre todo en Egipto. Es un mercado difícil para una cantante femenina, y más para ella que nunca viste el velo. "Si quieres hacer algo grande en el mundo árabe, lo tienes que hacer en Egipto", dice ella. "Tengo una base de seguidores entre los estudiantes de allí, y para muchos es la primera vez que ven a una mujer que toca música moderna."

Su fama en Egipto se vio impulsada por su aparición el año pasado en la película Eyes of a thief, que co-protagonizó junto con el galán egipcio Khaled Abol Naga. Filmada enteramente en Cisjordania por el director palestino Najwar Najjar, es "una historia de amor sobre un padre que busca a su hija, pero detrás se puede ver el sufrimiento de los palestinos". No fue un rodaje fácil. "Fui retenida [por los israelíes] durante seis horas, y cuando estaba en el hotel podía oír disparos y a los helicópteros pasar. Acepté el papel para apoyar a los palestinos. He visto lo dura que es la vida para ellos, y me han insuflado mucho coraje".

La carrera de Souad se havisto afectada durante mucho tiempo por la agitación política. Ella es bereber, descendiente de los que vivían en el norte de África antes de la llegada del Islam, y fue criada en Argel, donde su padre trabajaba como contable. Estudió el urbanismo, la poesía y la música clásica, aprendió a tocar la guitarra, y por la noche tocaba en una banda de rock de garaje. Fue una época de guerra civil, tras la cancelación de las elecciones de 1992, en el que parecía que el Frente Islámico de Salvación podría ganar. Los fundamentalistas no aprobaban la música pop, y mucho menos a las cantantes pop femeninas. "Yo era parte de las personas que continuaron tocando música", dice ella, "pero, ahora que miro hacia atrás, no era consciente de los peligros que eso conllevaba. Era muy peligroso, más de lo que creía. Tuve amenazas por teléfono y tenía miedo".

Se mudó a la zona bereber de Cabilia, y en 1999 fue invitada a tocar en Francia. Ha vivido allí desde entonces, aunque ahora vuelve regularmente a Argelia. "Yo sufrí el terrorismo en mi propio país", dice. "Pero me mudé a Francia, y luego [después de los ataques a Charlie Hebdo] mi propia comunidad estaba siendo tildada de terrorista. Era una situación injusta. ¿Por qué hubo apoyo a ISIS entre algunos jóvenes musulmanes en Francia? "Para algunas personas bien educadas, es ideolía, pero luego están la generación perdida de niños que viven en la marginación y son presa fácil de las sectas. Y algunos políticos franceses han animado esa situación".

Ahora,  Souad Massi trabaja en un álbum con Choeurs de Cordoue, y en un proyecto igual de intrigante en la que planea volver a trabajar la música bereber de todo el norte de África. Es un regreso bienvenido de una mujer que no ha grabado durante cinco años, y ha pasado gran parte de su tiempo cuidando de sus dos hijas pequeñas. Cuando conocí a Souad al principio de su carrera, ella se quejó de que "no era feliz". Teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en el norte de África y en todo el Oriente Medio, ¿ha sido capaz de cambiar eso? "Estoy feliz, pero aún me embarga cierta melancolía. No puedo pasar por alto todo lo que está pasando en el mundo ".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger