Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

40 años de 'El patio'

Se han cumplido 4 décadas de la publicación de un disco que supuso el estallido del rock andaluz



Portada de El patio
Versovia.com / 07·05·2015

El patio fue el primer disco de Triana, publicado el 14 de abril de 1975 por el sello Movieplay. Aunque el álbum no indica ningún título específico, se le conoce generalmente con el nombre de El patio debido al diseño de su portada, en la se muestra un dibujo de los tres componentes del grupo en el patio interior de un edificio trianero. El disco se convirtió en una de las grabaciones más populares y en clave de lo que se conoció como rock andaluz, fusión de música rock con elementos provenientes del flamenco. El patio no tuvo una buena acogida en un principio, llegando a descatalogarse de varias tiendas de discos; no obstante, un año y medio después de su publicación, el grupo comenzó a cosechar popularidad en España y el disco se convirtió en uno de los estandartes de la música popular española en la década de los 70. 

La primera versión en CD data de 1988, lanzada por Fonomusic; el disco se editó a nivel europeo en 2002, y en EE.UU. en 2003, por Warner

Lo componen los temas "Abre la puerta", "Sé de un lugar", "Recuerdos de una noche", "Luminosa mañana", "Diálogo", "En el lago" y "Todo es de color"

Seis de los siete temas están compuestos por Jesús de la Rosa basados en la cadencia andaluza sobre el acorde de Re menor, exceptuando el tema "Todo es de color", compuesto por Tele y Manuel Molina sobre el acorde de Fa sostenido mayor, muy empleado por este último en su personal manera de tocar la guitarra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger