Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Un informe de 1965 de la policía de Granada implica al Gobierno Civil en el asesinato de García Lorca

Sale a la luz 50 años después un documento de la Jefatura Superior de Granada que define al poeta como "socialista y masón" y homosexual y relata cómo fue detenido y "pasado por las armas" 




Federico García Lorca
Versovia.com / 23·04·2015

Un informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada revela que Federico García Lorca fue asesinado junto a otra persona y define al poeta como "socialista y masón", a la vez que le atribuye "prácticas de homosexualismo".

El documento fue redactado por la tercera brigada regional de investigación social de dicha Jetafura y en su asunto se lee: "Antecedentes del poeta Federico García Lorca". Para el hispanista Ian Gibson, una de las máximas autoridades en la figura del poeta granadino, es "importantísimo" que se trate de un "informe oficial y que viene de Granada", que es además el primer documento escrito que sale a la luz respecto a estos hechos, según ha dicho en la Cadena Ser.

En el mismo, fechado en Granada el 9 de julio de 1965, se señala que Lorca era "un masón perteneciente a la logia ALHAMBRA en la que adoptó el nombre simbólico de HOMERO, desconociéndose el grado que alcanzó en la misma".

El texto asegura que el poeta "estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones y por lo vinculado que estaba a Fernando de los Ríos, como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes de igual signo político".

Además, indica que "estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser vox pópuli, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto".

En el documento se asegura que Lorca fue detenido en la vivienda de sus amigos, los hermanos Rosales, donde se había refugiado, y que el lugar fue rodeado "con gran aparato por Milicias y Guardias de Asalto".

El informe policial afirma que el poeta "fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Víznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como "Fuente Grande", en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado".

También revela que fue "enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha "Fuente Grande", en un lugar que se hace muy difícil de localizar".

Gibson ha explicado que en el año 1965, la escritora francesa Marcelle Auclair, que estaba terminando una biografía sobre Lorca, se puso en contacto a través de la Embajada de España en París con el Gobierno de Franco para pedir unos papeles sobre la muerte del poeta que le había llegado el rumor que estaban en los ministerios.

"Esto creó un problema para el Gobierno porque ya se sabía que Lorca no había sido fusilado por unos descontrolados, sino por las órdenes del Gobierno Civil de Granada", explica Gibson, que añade que el ministro de Exteriores Castiella y el de Gobernación Alonso Vega llegaron a la conclusión de que "era mejor no entregarle la documentación a la francesa porque va a crear un grave problema".

Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han señalado a Efe que no tienen constancia de este documento, pero están tratando de localizarlo, a raíz de las últimas informaciones aparecidas en los medios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger