Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Tim Robbins, El Brujo y José Luis Gómez entre los participantes en el Festival de Almagro 2015


94 representaciones, 53 compañías de 11 países, 22 estrenos, 19 autores clásicos, 64 contemporáneos y 6 exposiciones son algunos de los números del 38º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro



Corral de Comedias de Almagro
Versovia.com / 09·04·2015

Entre los actores destacan Charo López, Fernando Cayo, Sergio Peris-Mencheta, Rafael Álvarez El brujo, María José Alfonso, Joaquín Notario, José Luis García Pérez, María José Goyanes, Pepa Pedroche, Lucía Quintana, Arturo Querejeta, Sergio Otegui, Miguel Hermoso y Beatriz Arqüello.

Los directores (45 hombres y 17 mujeres), entre los que encontramos destacadas figuras del teatro español como José Luis Gómez (al que este año se le ha concedido el premio Corral de Comedias), Blanca Portillo, Hermann Bonnin, Eduardo Vasco, Carme Portaceli y del mejor teatro internacional como son el oscarizado y mundialmente famoso Tim Robbins y el británico Laurence Boswell, gran apasionado de nuestro Siglo de Oro.

​Desfilarán 19 autores clásicos, entre los que destacan, como siempre, Shakespeare, Calderón, Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Molière… y 64 autores contemporáneos (Juan Mayorga, Andrés Lima, Ana Diosdado, Alfonso Zurro, Antonio Álamo…) que han versionado o recreado dramaturgias en torno a estos clásicos.

En total habrá 94 representaciones a cargo de 53 compañías que han hecho una apuesta firme por la comedia. De los 22 estrenos programados, la mitad son nacionales y la otra mitad, absolutos, como también lo es el nacimiento de un nuevo espacio. After Classics, en el que se verán espectáculos de corta duración de madrugada, para vecinos y visitantes insomnes de la localidad. 

En total son ya 17 las localizaciones en las que se desarrollan las representaciones que este año dan la bienvenida a una nueva disciplina: la zarzuela, con 'La cantada vida y muerte del general Mambrú' (10 y 11 de julio, en AUREA) a cargo del Teatro de la Zarzuela.

Sin duda lo más llamativo de esta 38 edición, que tiene como país invitado a Corea del Sur, será la representación en la plaza de Santo Domingo (del 3 al 6 de julio) del clásico de William Shakespeare 'El sueño de una noche de verano', a cargo de The Actors' Gang, dirigida por el actor y director Tim Robbins. Sin embargo, en esta ocasión el equipo directivo del festival no ha escatimado en medios y ha programado una interesante cantidad de citas que dificultan sobremanera la elección.

En el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de su obra cumbre se festeja también en esta edición con la representación de 'Amarga dulce', 'Don Quijote, una obra de sueños, según Telemann' y 'The ingenious gentleman don Quixote of la Mancha' (procedente esta última de Reino Unido), las tres en el Almagro Off, y con 'en un lugar del Quijote', 'Entremeses', 'La gitanilla' y 'Sanchica princesa de Barataria' (de Ainhoa Amestoy), en el circuito oficial.

El 500 aniversario del nacimiento de Teresa de Jesús que conmemoramos este año tendrá su reflejo teatral en 'El cielo que me tienes prometido', de Ana Diosdado, el 26 de julio, y 'Teresa o el sol por dentro', dirigido y protagonizado por Rafael Álvarez 'El Brujo' (del 20 al 22 de julio).

El 4º Certamen Internacional de Barroco Infantil volverá a concitar el mejor teatro familiar con títulos como 'Romeo y Julieta de bolsillo', 'La tempestad', 'La dama boba' o 'La bella y la bestia', entre otros. De igual forma volverá a celebrarse el Encuentro de Crítica Teatral (organizado por el Festival y la Universidad Internacional de la Rioja), que llega a la tercera edición, al igual que el Encuentro Internacional de Gestión Teatral. Como novedad se convoca el I Encuentro Internacional de Blogueros, bajo el título 'El tratamiento del teatro en el entorno digital'.

El actor, director y académico José Luis Gómez recibe en esta edición el premio Corral de Comedias, que concede el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Los responsables del certamen han considerado conceder este galardón al director del teatro de La Abadía «por toda una vida dedicada al teatro»

Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Teatro, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa, la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, concedida por el Presidente de la República Federal Alemana; y es doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger