Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

The Spirit, Capitán América y el Joker cumplen 75 años en el Salón del Cómic de Barcelona

El certamen se celebrará del 16 al 19 de abril y reunirá a 106.000 visitantes y recuperar los niveles de ventas



The Spirit, uno de los protagonistas del 33 Salón del Cómic de Barcelona
Versovia.com / 11·04·2015

El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona organizado por Ficomic, que se celebrará del 16 al 19 de abril en el recinto Fira Montjuïc, espera alcanzar los 106.000 visitantes logrados en la pasada edición y que se recupere los niveles de ventas de años anteriores.

"En tiempo de crisis se redujo la capacidad adquisitiva del público y el año pasado ya se notó cierto cambio de tendencia. Confiamos en que la recuperación se pueda notar a nivel de ventas", ha dicho en rueda de prensa este viernes, el director del festival, Carles Santamaría.

De 32.000 metros cuadrados, el salón ha pasado a 36.000, un crecimiento que también se ha dado en el volumen de expositores, pasando de 161 a 165 expositores: "Hemos constatado que los expositores cogen más espacio".

El coordinador de exposiciones del salón, Toni Giralt, ha recordado que el certamen reivindicará la libertad de expresión y recuperará el Premi Internacional d'Humor Gat Perich, aunque también tendrá como ejes centrales la ciencia ficción y la fantasía heroica.

En el apartado de exposiciones, con una veintena, el salón dedicará dos monográficos a Joker y al Capitán América, por sus respectivos 75 aniversarios, aunque también acogerá la muestra 'Anacleto, el agente secreto', que irá acompañada de un pase con imágenes inéditas de la película presentadas por el director Javier Ruiz Caldera y los actores Imanol Arias y Carlos Areces.

'Autoras de cómic femenino en el franquismo. 1940-1970' será la muestra dedicada a las mujeres que publicaron durante esos años, y 'Cifré&Cifré' será el homenaje a dos generaciones de autores que revolucionaron el cómic español.

El género fantástico tendrá su espacio expositivo en 'Cómics fantásticos', que incluirá originales de series como 'Aliens', 'Star Wars' y 'Juego de Tronos'; otra exposición rendirá un homenaje al dibujante Jaume Perich, y 'The Spirit: 75 años en central city' recordará el género negro con originales realizados por Will Eisner.

En cuanto a los autores extranjeros invitados, estarán en el italiano de la obra 'Caravaggio' Milo Manara; el clásico del cómic de superhéroes José Luis García López; el internacional David Finch; los creadores de 'Hora de aventuras' Branden Lamb, Shelli Paroline y Ryan North.

El festival ha invitado también al referente europeo Frederick Peeters, al dibujante británico Brian Talbot, la guionista Mary M. Talbot y el autor revelación francés Jerémie Moreau, así como el autor de superhéroes Barry Kitson, los italianos Igort y David Messina y el asesor científico de la serie televisiva 'The Big Band Theory' David Saltzberg y el aclamado Scott McCloud.

Entre las actividades destacadas, estará la participación de Barcelona en la Star Wars Celebration, que se celebrará a nivel mundial el 16 de abril con una videoconferencia con el director J.J.Abrams, que se podrá seguir en Cinesa Diagonal; mientras que Juego de Tronos también tendrá un protagonismo destacado con conferencias y lecturas de fragmentos de esta saga de libros: "Reivindicamos su origen literario", ha dicho Santamaría.

La subdirectora general de Promoción del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Mónica Fernández, ha destacado la importancia de esta cita en el calendario y ha remarcado la potencia del sector editorial y de los autores que el certamen ha puesto al descubierto.

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha destacado que el salón consolida Barcelona como "capital editorial" a nivel de creatividad, industria y lectores, además de reforzar la candidatura de Barcelona como ciudad creativa y situar en el imaginario colectivo la potencia de su industria.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha remarcado que la trayectoria de este festival merece que alguien comience a estudiar qué ha representado para varias generaciones, y ha añadido que el salón juega un "papel fundamental" en cuanto a la creación de contenidos, además de reforzar el mundo editorial y creativo.

Preguntado por el proyecto de Museo del Cómic, Mascarell ha dicho que se está tratando de darle viabilidad y que "en pocas semanas se pueda presentar todo el material", aunque ha admitido que para acabar el espacio se necesitan unos ocho millones de euros de los que ahora no se dispone: "Tenemos que hacerlo nacer en buenas condiciones", ha dicho el conseller.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger