Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

“Seguiré haciendo relatos hasta que consiga escribir el perfecto”

Andrés Ortiz Tafur presentará en Antas y Almería 'Yo soy la locura', su última entrega de relatos



Andrés Ortiz Tafur
Versovia.com / 22·04·2015

El libro obtuvo el máximo galardón en su categoría en la última edición de los premios que patrocina la Diputación de Jaén y ha sido editado por Huerga y Fierro. El autor lo dará a conocer a sus lectores el próximo viernes, 24 de abril, en Antas, a las 20:30 en los Bajos de Correos, y el sábado 25, a las 13:00, en la librería Zebras de Almería.

- ¿Qué es 'Yo soy la locura'

- Es una nueva colección de relatos en la que cambia el corte. El surrealismo ha dejado paso a un realismo sucio. Los relatos son más extensos. El libro partió de la imagen de la portada, un cuadro de Emilio Maldonado. Su contemplación me inspiró una respuesta a la expresión que muestra la mujer en el lienzo, que se llama 'Yo soy la locura', y, a partir de ahí, se fueron desencadenando un relato tras otros hasta completar el libro. Puede decirse que el cuadro de Maldonado es el hilo argumental de estos relatos.
No he abandonado el surrealismo, pero sí es verdad que ya no tiene en mis relatos la misma fuerza que podía ejercer en los que componen 'Caminos que conducen a esto'. Ahora, tal vez se puedan apreciar otras influencias, como Raymond Carver. De hecho hay un par de relatos muy ‘americanos’, ambientados en la América profunda. Hay, en 'Yo soy la locura', un cambio bastante acusado en relación a lo que venía escribiendo hasta ahora.

- Ese giro ¿supone una evolución, una maduración?

- Ha surgido de manera espontánea. La diferencia más importante que veo es que en 'Caminos que conducen a esto' yo escribía relatos que acabé reuniendo en un libro, pero en 'Yo soy la locura' he querido formar un bloque. En primer libro era muy difícil captar un nexo que sirviera de unión entre todos los cuentos que lo componen. Era más un compendio de relatos reunidos en un solo volumen. 'Yo soy la locura', en cambio, está compuesto íntegramente en torno a una idea, son diferentes narraciones que surgen como respuesta al cuadro de Emilio Maldonado.

- ¿Qué estás escribiendo ahora?

- Ahora estoy escribiendo una tercera colección. Yo soy un apasionado del relato. Hace unos días le decía a Manuel de Mágina que hasta que, como decía Sabina, no esté completamente seguro de que he escrito la canción más hermosa del mundo, en mi caso el relato perfecto, no abandonaré este género.

- O sea, que lo tuyo con el relato no es comodidad ni pereza.

- En absoluto. Es pasión. Supongo que me estaré equivocando. Todo el mundo, empezando por las editoriales, me pide que escriba una novela. Sé que hay algunas que no quieren publicar este formato porque no “vende”, pero, aunque suponga remar contra corriente, yo seguiré escribiendo relatos porque es lo que me apetece hacer

2 comentarios :

  1. Andrés,querido amigo..me place contarme entre tus seguidores y te auguro un brillante futuro en las letras..Sigue tu instinto y tu lema que es lo que te apetece hacer!Abrazo,de ávida lectora.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien, Andrés! El relato es un género apasionante. No sé qué me gusta más, si escribirlos o leerlos ;I Supongo que "fifty/fifty". Si se trata de llegar a "esto" por tus "Caminos" :), me leo los que hagan falta... No sé si existirá el relato perfecto, pero yo voy a la busca y captura del "pluscuamperfecto" ;))
    Un abrazo Desvanero ;)

    ResponderEliminar

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger