Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

"Para escribir tienes que vivir. No nos queda más remedio"

Inma Pelegrín será Poeta de Guardia el próximo sábado, 18 de abril, en La Oficina, en Almería. Una cita imperdible con la mejor poesía de nuestro tiempo



Inmaculada Pelegrín
Versovia.com / 13·04·2015

Inma Pelegrín se deshace en versos llenos de ternura y, también de dolor. Cuenta su vida desnuda, se vacía en poemas que atrapan la atención del lector hipnotizado desde la primera sílaba. Ella ganó en 2012 el Premio Internacional Juan Ramón Jiménez por ‘Cuestión de horas’ y nos premia a diario con una obra cercana y emocionante. Su próximo libro, cuyo adelanto se podrá disfrutar el próximo sábado, 18 de abril, en La Oficina, en la calle Las Tiendas de Almería, tratará de ‘Los hombres que caminan por la luna’. Y lo escribe Inma, habitante de Selene. 

- ¿Quiénes son los hombres que caminan por la luna? 

- Intento jugar con las dos acepciones de la expresión. Yo nací el año en que el hombre pisó la luna, una imagen que, desde entonces se ha ido repitiendo muchísimo hasta convertirse en un icono de nuestra sociedad y, en un sentido metafórico, los hombres que caminan por la luna son aquellos que siempre quieren llegar más lejos, tienen inquietudes, sueñan un mundo mejor. Son las personas que aspiran a hacer posibles otro mundo. Son los auténticos guías y líderes. Poetas y artistas que ven y van más allá que los demás. 

- ¿El recital será un repaso a tu obra, habrá poemas nuevos...? 

- Hay tres poemas de ‘Cuestión de horas’, otros tres de ‘Óxido’ y el resto son inéditos, están aún sin publicar y formarán parte de un libro que se llamará así, ‘Los hombres que caminan por la luna’. 

- ¿’Los hombres que caminan en la luna’ supone una evolución o algún cambio en tu poética? 

- Confieso que he intentado hacer algo diferente pero, muy a mi pesar, se parece demasiado a lo que ya he escrito. Siempre intento escribir cosas nuevas aunque, al final, es como si estuviera escribiendo siempre el mismo libro y ‘Los hombres que caminan por la luna’, no es que esté en la misma línea, es que se parece mucho a ‘Óxido’ y a ‘Cuestión de horas’. Se me podrá reconocer en él perfectamente. 

- Es que tu poesía es como un vaciado tuyo, muy autobiográfica y eso debe pesar y condicionar lo que escribes. 

- Intento evitar que mi poesía sea demasiado autobiográfica pero, al final, no lo consigo ¡qué le vamos a hacer! Joan Margarit decía que un poeta escribe de su vida y sobre su vida, que para escribir tienes que vivir. No nos queda más remedio. 

- ¿Qué se va a encontrar el próximo sábado, 18 de abril, quienes acudan a La Oficina? 

- Estaré acompañada por Gsus Garrido, un guitarrista maravilloso, y sé que habrá algunas sorpresas, pero no te las puedo decir porque yo tampoco las sé. Sé que estarán Katy Parra, Toño Jerez y muchos otros amigos más y seguro que alguien se prestará a echarme una mano. Pero, sobre todo, ofreceré poesía, que ya es bastante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger