Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

"Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas"

Juan Goytisolo ha recibido el premio Cervantes criticando “la mierda de la gloria” a la que aspiran los llamados literatos



Juan Goytisolo lee su discurso en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. FOTO: RTVE
Versovia.com / 23·04·2015

Fiel a su promesa de decir muchas cosas en pocas palabras, Juan Goytisolo ha pronunciado un discurso comprometido y combativo en el que ha destacado que “las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas”.

Durante la tradicional ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2014, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Goytisolo ha criticado “la mierda de la gloria” a la que aspiran los llamados literatos, oponiendo el más sencillo término escritor para los que viven su vida como una ficción.

El escritor ha criticado también la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes: “En vez de empecinarse en desenterrar los huesos de Cervantes, sería mejor sacar a la luz los períodos oscuros de su vida. ¿Cuántos conocen las estrecheces que pasó?”.

Goytisolo ha roto el protocolo de vestir chaqué y ha recogido el galardón con chaqueta y corbata (la única que tiene desde hace 30 años según ha reconocido).

Ha sido el primer Premio Cervantes entregado por Felipe VI como monarca, aunque ya en dos ocasiones anteriores, en la edición de 2011 y 2012, lo hizo en sustitución de su padre, el rey Juan Carlos I, cuando se encontraba convaleciente.

El Premio Cervantes, dotado con 125.000 euros y otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

La vinculación de Juan Goytisolo con el barrio almeriense de La Chanca ha propiciado que esta noche, en el marco de los actos programados por la Universidad de Alcalá de Henares para agasajar al galardonado, la cantante Sensi Falán protagonice un concierto en el Colegio de los Basilios e intervenga mañana en un encuentro del escritor con los estudiantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger