Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Juan José Ceba dona 2.000 libros a su pueblo

Albox ha vivido hoy el día del libro más emotivo que se recuerda en el municipio 




Foto del acto de entrega de los libros donados por el poeta Juan José Ceba
Versovia.com / 23·04·2015

El escritor y poeta albojense, Juan José Ceba (Albox, 1951) fue el protagonista de este día tan especial en su pueblo natal con la celebración del acto de donación de 2.000 libros provenientes de su biblioteca personal y que desde hoy forman parte de la Biblioteca Municipal 'Poeta Juan Berbel' de Albox.

Centenares de alumnos de institutos albojenses han permanecido atentos en el salón de actos del 'Federico García Lorca' del Ayuntamiento de Albox a las palabras que les ha dedicado su paisano y reconocido escrito, acompañado por el concejal de Cultura, Francisco Carrillo y el alcalde socialista de Albox, Rogelio Mena. En el acto, Juan José Ceba ha ofrecido una charla muy especial sobre la novela de Don Quijote de la Mancha en la que se ha adentrado en la obra de Miguel de Cervantes, sus paralelismos con acontecimientos que siglos después se siguen dando (el hambre, la injusticia social) y en la que ha invitado a los jóvenes albojenses a leer y escribir.

Entre los libros donados, se encuentran ejemplares de un valor incalculable como una edición facsímil del primer libro que se editó en España del año 1474 'Les Trobes en Lahors de la Verge María' y una edición del primer libro publicado en Almería: 'La historia de Almería', entre otros. Durante su intervención y emocionado tras la proyección de un vídeo sobre su vida y obra elaborado por el Ayuntamiento de Albox, organizador del acto, Juan José Ceba explicó que el acto de donar parte de su biblioteca venía motivado por su intención de que los libros “tengan vida” y animó a leer “porque leyendo somos personas más libres” y porque cuando leemos un libro “nos encontramos a nostros mismos”. El concejal de Cultura de Albox agradeció a Ceba su “infinita generosidad” a la hora de poner en manos de los vecinos los 2.000 ejemplares” a los que tendrán acceso los albojenses. Un gesto que “va a repercutir de manera muy positiva en el pueblo de Albox”, ha valorado Francisco Carrillo.

Por su parte, el alcalde de Albox, Rogelio Mena, valoró que Juan José Ceba “no es solo un gran poeta, literato y docente, sino una excelente persona, comprometida permanentemente con nuestro pueblo del que hace alarde siempre”. El regidor dedicó palabras de agradecimiento a una persona que es “capaz de hacer una donación de su patrimonio literario construido durante muchos años para uso y disfrute de todos los vecinos, resaltando valores en los que prevalece lo colectivo sobre lo individual”.

El poeta almeriense ha agradecido especialmente su colaboración “al concejal de Cultura, Francisco Carrillo, con el que hay una buena sintonía que ha hecho posible la donación” y su presencia “a los profesores y al alumnado del instituto”, recordando sus orígenes albojenses, donde nació “en una papelería-librería” siendo este “uno de los grandes tesoros de mi vida, haber nacido entre libros. Ceba también leyó varios poemas ante la fascinación de alumnos y profesores, ofreciendo también algunas claves de Don Quijote de la Mancha en un acto que deja una huella sentimental imborrable en el pueblo de Albox y 2.000 libros que enriquecerán de modo incalculable el patrimonio cultural de todos los albojenses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger