Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Ha muerto Juan Ruiz Miralles

Ha fallecido Juan Ruiz Miralles, una persona a la que le tenía un especial y sincero aprecio, extrapolable al resto de su familia




Juan Ruiz Miralles durante la inauguración de su exposición en el Museo de Almería, junto a la delegada de Cultura, Isabel Arévalo, y Arturo del Pino, director del Museo


Arturo del Pino Ruiz* / 08·04·2015

Con él tuve mi bautismo expositivo en el Museo de Almería a finales de 2013, cuando presentó "Pellizcos al tiempo", una antología de su etapa figurativa orquestada magistralmente por su nieta Marisol Ruiz Maria. Con él aprendí a dialogar con un cuadro, más allá de verlo, y con él, con sus visitas a la exposición, entendí que una muestra hay que acercarla al público, explicarla y llenarla de vida como él y su familia hicieron.

La última vez que hablé con el artista fue a finales de enero, cuando presentamos en el Museo sus últimos trabajos, "Miralles: la expresión de la tierra", sus obras más abstractas. Era una muestra de obra pequeña y él me dijo: "Arturo, en agosto podríamos hacer una exposición con toda la obra grande que tengo, en esta sala quedaría fenomenal". Yo me reí sin más, acompañándolo a la puerta de salida del Museo, a sabiendas del trabajo que nos había costado que el pintor expusiese su obra.

Miralles ha expuesto tres veces en el Museo de Almería, una con mi antecesora y dos conmigo como director. Miralles era un amante del Museo de Almería, y siempre tuvo palabras de elogio hacia él; a la vez que criticó con fiereza que Almería no contase con un Museo dedicado a los pintores de la tierra. Suerte, la nuestra, que en breve lucirá entre nuestros muros un cuadro de Miralles, "Atapuerca", todo un homenaje del pintor almeriense a la historia, a los principios del ser humano y a su tierra.

Gracias Juan por todo el legado que nos dejas, humano y artístico. A la familia, lejos de consolarla, la felicito, pues se nos ha ido un hombre amado y querido por tod@s.

Que la tierra te sea leve.

* Arturo del Pino Ruiz es director del Museo Arqueológico de Almería.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger