Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

El asesino de Víctor Jara será juzgado

Un juez de Estados Unidos ha iniciado el proceso judicial contra el exmilitar chileno Pedro Barrientos por el asesinato del cantante Víctor Jara en los días siguientes al golpe de estado de Augusto Pinochet 



Víctor Jara

Versovia.com 17·04·2015

El exmilitar chileno, Pedro Barrientos, fue el responsable de torturar y asesinar a Víctor Jara durante la dictadura de Augusto Pinochet. Barrientos se enfrenta a cargos por tortura y asesinato extrajudicial. 

La demanda fue presentada por la viuda del cantante y su hija hace dos años. Aunque el tribunal autorizó el proceso, desestimó el cargo de crimen de lesa humanidad. El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por su sigla en inglés), una de las organizaciones a cargo de la demanda, aplaudió el miércoles la decisión del tribunal, pero calificó como “decepcionante” que hayan excluido del caso los crímenes contra la humanidad.

“El asesinato de Víctor Jara y miles de crímenes cometidos bajo la dictadura de Pinochet deberían ser llamados como lo que son, un crimen de lesa humanidad”, manifestó la abogada del CJA, Almudena Bernabeu

Además de Barrientos, otros 11 oficiales también fueron procesados como autores, cómplices, encubridores de secuestro, tortura y por homicidio calificado. En ese contexto, Víctor Lidio Jara Martínez fue brutalmente torturado y asesinado el 16 de septiembre de 1973. 

Víctor Jara desempeñó el cargo de embajador cultural del Gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973). Tras el golpe de Estado al presidente Salvador Allende, Jara formó parte de la resistencia junto con otros estudiantes de la Universidad Técnica del Estado en Santiago. El Ejército asaltó las instalaciones y lo llevó prisionero junto al resto del grupo al Estadio Nacional. Actualmente, esa edificación lleva su nombre. Jara fue sometido a fuertes torturas por parte de altos funcionarios de ejército, quienes lo asesinaron de 44 impactos de bala, tal y como señala el informe forense.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger