Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Oswaldo Arteaga será investido como académico de número en la Academia Andaluza de la Historia

Con él ingresarán en la Academia los miembros del equipo interdisciplinar que le ha acompañado durante los últimos 30 años, porque, como él dice, "yo solo no podría haber hecho todo lo que he hecho”


A la izquierda, Oswaldo Arteaga cambia impresiones con el profesor Schubart ante una tumba en Fuente Álamo. 
Foto de Michael Kunst, gentileza del Instituto Arqueológico Alemán. 1979-120.

Versovia.com / 05·03·2015

El acto tendrá lugar mañana, viernes 6 de marzo, a las 7 de la tarde, en la Casa de la Provincia de Sevilla, y en el mismo habrá un discurso del doctor Arteaga sobre ‘La dimensión atlántica-mediterránea de Andalucía en la antigüedad’

La carrera de Oswaldo Arteaga ha estado muy vinculada a nuestra comarca, adonde llegó junto con el Dr. Schubart y el Instituto Arqueológico Alemán para la investigación y puesta en valor del yacimiento argárico de Fuente Álamo, en Cuevas del Almanzora.

Simultaneó las excavaciones en Fuente Álamo con dos prospecciones en la meseta de El Argar, en Antas, en las que, junto a su equipo, buscaban explicaciones al sistema urbanístico desarrollado en las poblaciones durante la Edad del Bronce en el Sudeste, en el área de influencia de lo que Siret vino en llamar Cultura Argárica.

Posteriormente, fue uno de los directores del ‘Proyecto Costa’, que sirvió para determinar la evolución de la línea del mar en todo el litoral andaluz, aportando conocimientos d incalculable valor que han servido de base para toda la investigación y conocimiento posterior de la prehistoria en las comarcas costeras de Andalucía, entre ellas, la nuestra.

En el acto estará acompañado por los doctores miembros de su equipo Horst D. Schulz, Loïc Edouard Marie Ménanteau y Anna Maria Roos, que serán, a su vez, investidos como académicos correspondientes, y el también doctor José Francisco Ramos Muñoz, que será el numerario que contestará la tesis que expondrá el doctor Arteaga.

El nuevo académico de número manifestaba su contento porque “no he entrado –asegura- en un cementerio de elefantes, sino en un instrumento dinámico que pretende ser útil y, por eso, me dicen que han decidido este nombramiento, no cómo un simple reconocimiento, sino como un encargo para que elabore y dirija un plan de actuación sobre el ingente patrimonio prehistórico de Andalucía. Para ello, y es la primera vez que ocurre, han tenido a bien proceder al ingreso de las personas que componen el equipo interdisciplinar que me ha acompañado durante estos últimos 30 años, y que van a seguir haciéndolo, también durante los próximos, porque yo solo no podría haber hecho todo lo que he hecho”.

El profesor Arteaga ha declarado que “ante la desidia con la que los políticos tratan este tipo de asuntos, los ciudadanos tenemos que utilizar todos los medios que dispongamos e imaginemos para aprender y difundir el conocimiento de algo tan importante como es el cimiento de nuestra civilización. Mi intención es sacar la Academia de Sevilla, que las actividades, congresos y simposios roten por los pueblos que han sido escenario de la historia y darle una dimensión internacional al legado que hemos recibido de nuestros antepasados”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger