Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

“Mis novelas siempre son un viaje interior hacia el lado más oscuro”

El próximo lunes, 9 de marzo, saldrá a la venta La rosa ilimitada, segunda novela de Carlos Maleno


El autor y su última novela
Versovia.com / 07·03·2015

Mar de Irlanda fue una de las grandes sorpresas de la literatura escrita en castellano publicada durante el pasado año. Con ella, Maleno fue acreedor a reconocimientos como el Premio Argaria, otorgado por el Gremio de libreros de Almería. Un año después, Sloper saca su última obra, que también ha comenzado suscitando emociones oceánicas. La rosa ilimitada es, en palabras de Isabel Giménez Caro, “un hacha para el mar helado de nuestro interior”.

- ¿De qué va La rosa ilimitada?

- Es una novela sobre el mal. Plantea si el mal es intrínseco al ser humano y si por mucho que corramos huyendo de él, nunca seremos capaces de dejarlo atrás y, sobre si la barbarie continúa imperando a pesar del progreso.
La trama se basa en dos editores que buscan a una autora, Paula Boccia, en el desierto agreste de Almería, en el que se producen unas extrañas inundaciones. Parte de ella está ambientada en los alrededores de Antas,

- Hace tres meses Juan Pardo Vidal publicó Arquímedes está en el tejado, una novela en la que habla sobre el progreso al servicio de la guerra y del mal, y, ahora tu sacas esta novela-reflexión acerca de la barbarie ¿os habíais puesto de acuerdo?


- No estaba pactado. Mi novela parte de la reflexión de Nietzsche sobre si la cultura puede salvarnos del mal. Si seres cultos e inteligentes pueden salvarse de estar poseídos y hacer el mal. Por ahí va la novela, sobre si la cultura puede salvar al ser humano.
También es un viaje. Mis novelas siempre son un viaje interior hacia el lado más oscuro. En este caso hacia el mal intrínseco, siendo los protagonistas conocedores de ello en todo momento. En la novela juego con la realidad y hago ficción sobre ella, recreándola. Parte de unos sucesos que ocurrieron en el Levante. De las terribles inundaciones de 2012, la visita de Michel Houellebecq un mes después de aquella riada, lo extraño de encontrar a un personaje excepcional como ese en un lugar como Antas, donde parece que no pueden ocurrir estas cosas…

- Ese es el fondo ¿y la forma?

- Está dividida en cuatro partes y una quinta a modo de epílogo o conclusión. Para mí es muy importante la estructura. Dijo Bolaño después de leer una novela de Sábato que ya no se podría volver a escribir una novela con estructura clásica.
La primera, Detectives perdidos en la ciudad oscura, es un guiño a Los detectives salvajes, la novela de Bolaño con esos detectives perdidos en la ciudad oscura. Otra es La parte de los ahogados en el desierto, una idea y una imagen que me atraía muchísimo, cómo puede ahogarse alguien en el desierto. Y el epílogo, Renacimiento, es también una pregunta: Renacer ¿de qué?
A diferencia de Mar de Irlanda, La rosa ilimitada no es una sucesión de relatos hilados. Se trata más de una novela al uso donde existe una acción que sucede de forma continuada. Para mí supone un salto muy importante. Es una obra más sincera y mucho más cruda. El editor le ha puesto la portada más agresiva, sin duda, y bizarra del panorama literario español. En ella aparece la protagonista, a la que le falta una pierna, en una pose particular. Quiere mostrar el erotismo de una mujer a la que le falta una pierna, expresándolo sin prejuicios y, a partir de ahí, los lectores que pasen y vean.

Y esto es lo que nos cuenta el autor de La rosa ilimitada, una novela que no deja a nadie impávido y que se terminó de imprimir, precisamente, el día del aniversario del nacimiento de Michel Houellebecq.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger