Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

'La mirada de Carmen', una magna exposición de la obra de Carmen Pinteño en Almería

Se inaugura esta tarde en el Patio de Luces de la Diputación


La pintora durante la rueda de prensa entre la comisaria de la exposición (izda) y la diputada de Cultura de Almería, María Vázquez, junto al concejal de Cultura de la capital almeriense, Ramón Fernández Pacheco

Versovia.com / 05·03·2015

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería, con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses, expondrá a partir de hoy una selección de 111 obras de la artista almeriense Carmen Pinteño, co-fundadora y miembro del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).

La exposición se llevará a cabo en el Patio de Luces y el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) con el título “La Mirada de Carmen", una muestra que recoge obras de la autora pintadas desde la década de los 60 hasta nuestros días.

La inauguración tendrá lugar hoy, jueves 5 de marzo, a las 20:00 horas, en el Patio de Luces y el próximo día 10 de marzo en el CAMA.

María Vázquez ha destacado la predisposición de Carmen Pinteño para con esta exposición y su dilatada carrera artística: “Eres la pintora más importante de la provincia de Almería. Además, todos los almerienses deben saber que de las 31 obras que se expondrán en el Patio de Luces más del 70% son obras inéditas que jamás se han visto y que ella ha aportado de su colección personal”.

Además, María Vázquez ha recordado que desde 2007 los almerienses no podían disfrutar de la calidad artística de Carmen Pinteño, que realizó una muestra con motivo del aniversario de la denominación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

En este sentido, la diputada ha puesto de manifiesto que la Diputación se ha sumado a una iniciativa que partió desde el Ayuntamiento y que pone de manifiesto la buena sintonía que existe entre ambas administraciones en materia de Cultura.

Por su parte, Ramón Fernández Pacheco también ha resaltado la colaboración entre las dos administraciones: “Si en los últimos tiempos se han realizado exposiciones en el Patio de Luces de la Diputación y el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) sobre la obra de Carlos Pérez Siquier y Capuleto, ahora ofrecemos una retrospectiva de la magnífica pintora almeriense Carmen Pinteño”.

El edil capitalino ha detallado qué es lo que podrán encontrar los visitantes del CAMA en esta muestra: “El Centro de Arte Museo de Almería las obras de Carmen Pinteño, entre las que predominan los óleos sobre lienzo y tabla y las técnicas mixtas. Una retrospectiva agrupada por temáticas, entre ellas la figura femenina, la figura masculina, el desnudo, el paisaje, la maternidad o la familia. La exposición será todo un placer para los almerienses y turistas, y, a su vez, la muestra facilitará a las nuevas generaciones acercarse a una de las pintoras más importantes de nuestra tierra, que ha recogido el legado pictórico de Jesús de Perceval y el Movimiento Indaliano y ha expuesto en las grandes capitales, tales como Nueva York, París y Madrid.

La comisaria de la exposición ha asegurado que Carmen Pinteño tiene tanto material y de tanta calidad que la selección ha sido una tarea muy difícil: “No es una exposición antológica, porque para poder llevarla a cabo necesitaríamos todas las salas de exposiciones de Almería. Hay que tener en cuenta que pinta desde los años 60 hasta la actualidad”.

Asimismo ha detallado que la obra se basa en una temática que es una constante en la obra de Carmen Pinteño: la mirada, siempre influida por la luz de Almería. “La muestra está concebida como un conjunto: la muestra de Diputación es el prólogo, la del CAMA el desarrollo, y el epílogo son los dibujos de esta pintora”.

La pintora ha querido dejar claro que “no es una exposición antológica ni por tiempo ni por espacio” y además ha asegurado que cuando le plantearon hacer la muestra por una temática pensó en lo dificultoso que era pero la selección de Antonio Díaz y Matilde ha permitido esta mezcla de obras que muestra la evolución de su pintura.

Almería ha sido fuente de inspiración Pinteño y ha asegurado que la capacidad inspiradora de la provincia es “inmensa”. En cuanto a su estilo ha asegurado que “miro la vida, y la reinvento, nunca he querido ser como un fotógrafo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger