Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Ha fallecido Juan Claudio Cifuentes 'Cifu', una vida dedicada al Jazz

Como seguidor de su docencia jazzistica, me uno en el homenaje a su recuerdo, coincidiendo en los comentarios de todo los que le apreciábamos y valorábamos. La música de jazz sonará más triste sin su presencia



Juan Claudio Cifuentes 'Cifu'

 Domingo Ortiz* / 18·03·2015

El experto jazzista, Juan Claudio CifuentesCifu”, toda una institución en la difusión del jazz en España, ha fallecido el 17 de marzo, en Madrid. Tenía 74 años.

Cifu nació en París, en aquella Francia en la que, al contrario que en España, se escuchaba jazz, pero vivió aquí desde el año 1961. Su afición musical comenzó desde niño y pronto empezó a escribir artículos para la revista Aria Jazz, lo que le convierte en uno de los pioneros en la prensa jazzística española. Llevaba vinculado al mundo musical desde mediados de la década de los 60, cuando comenzó a trabajar en la industria discográfica. También escribió la primera ‘Guía profesional del jazz en España’. Asimismo fue autor de varios libros más sobre jazz.

Durante ocho años escribió para la pionera revista “Aria Jazz”. En 1971, Cifuentes inició su programa radiofónico “Jazz porque sí”, en Radio Popular-FM de Madrid, que, tras pasar por Radio España de Madrid (1974-1982), Antena 3 de Radio (1982-1987) y Cadena 100 (1987-1998), inició su última andadura en Radio Clásica, en 1998, donde todavía se mantenía en antena. El espacio se llevaba emitiendo desde 1971 de manera ininterrumpida en diferentes emisoras y era el programa que más tiempo llevaba emitiéndose en la radio española con el mismo presentador: 44 años Actualmente también realizaba “A Todo Jazz” en Radio 3, los sábados y domingos.

En 1984, Juan Claudio Cifuentes dio el salto a la televisión, en la segunda cadena de TVE, con “Jazz Entre Amigos”, que se mantuvo en antena durante más de siete años. Por allí desfilaron las grandes figuras del jazz de todo el mundo a lo largo de más de 300 programas que aún se conservan en el archivo de RTVE.

En 2010 obtuvo un Premio Ondas por su labor de difusión y divulgación del jazz. El pasado 6 de febrero fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística. "Lo verdaderamente importante para mí es que el jazz suene en esas medallas", dijo al conocer el premio.

Para él su trabajo no era una profesión, "porque no la enseñan en ninguna facultad", decía, sino su pasión. Su motivación era la "curiosidad infinita", leer todos los libros de jazz que pasaban por sus manos y escuchar "todos los discos que puedas comprarte". Porque siempre fue partidario de tener los discos físicamente.

Ha sido uno de los grandes maestros de Jazz, de nuestro país, y probablemente de Europa y del mundo, que logró, no sólo que amemos la música, sino también que la entendamos y conozcamos. Parafraseando un comentario “a todos nos toca desfilar por ese sendero inexplicable que es la vida y experimentamos un gran dolor cuando las personas singulares y geniales, como con Juan Claudio Cifuentes "Cifu", lo abandonan, pero a buen seguro disfrutó de la vida, de su papel como Maestro de Jazz y del reconocimiento que ha recibido a lo largo de su vida de todos sus alumnos, cuando desde la tarima de Radio Clásica y Radio 3 nos seducía con su saber haciéndonos amar el Jazz y experimentar las emociones que esta música despierta”.

Esperemos, que sigan emitiendo todos sus programas, a lo largo del espacio y del tiempo, para que permanezcan estas clases magistrales de jazz, y sus programas como ‘corpus’ de conocimiento, como una auténtica enciclopedia sonora del jazz, así como publicar todos sus programas, para que siga siendo una autentica enseñanza del la Música de Jazz, como parte de la Música Clásica en que se ha convertido.

Quedémonos con esa alegría de su fecunda existencia, y que, a buen seguro, ya está disfrutando del Jazz con la Banda de los Armstrong, "Duke" Ellington, Fitzgerald, Davis, Thelonious Monk y tantos otros Maestros que le han precedido en el viaje al más de la vida. Ahora habitan el mundo de la Memoria y de la Historia, proporcionando una ingente documentación acerca de las grabaciones. Cultura con mayúsculas, en una palabra.

Gracias Cifu por todos los momentos de jazz que nos diste. Me hiciste compañía en durante muchos momentos de viajes en solitario, y estaré eternamente agradecido. Sentiré muy mucho la desaparición de 'Cifu', el 'catedrático del jazz', que supo trasmitirnos, con la didáctica de un maestro, su pasión por el Jazz, agradeciéndole lo que he aprendido y disfrutado con su programa 'A todo Jazz', en mi largos viajes 'in itinere' al/y desde el trabajo. ¿Cómo serán ahora mis viajes sin la compañía de su melosa voz de sabiduría didáctica?, que despertaba en mí cada vez más interés por esta temática musical, me mantenía despierto en la conducción, como cuando se charla con un amigo copiloto, en el duro desplazamiento diario de kms. Me precio de haber ‘convivido’ radiofónicamente con el mayor difusor y didáctico del jazz que ha tenido este país, que para poner rostro a su voz localicé su foto para acompañar en mi listado de ‘conductores’ de programas favoritos de Radio 3. Me gustaba escuchar tus programas, por tu forma de hacerlos, por tu forma de hablar, por tu forma de comunicar, creabas adicción.

No te olvidamos, gracias por tu pasión por el jazz, siempre estarás con nosotros. Gratitud para quien tan bien transmitía su pasión. Siempre te recordaremos. Gracias por habernos enseñando todas las modalidades del jazz. ‘Muchos besos, abrazos carantoñas y achuchones múltiples’ como solía decir al finalizar su programa.

Nuestro más profundo respeto a un profesional y comunicador sencillamente excepcional. Hoy el mundo es sin duda un poco peor.

Adiós "maestro".

Gracias por hacernos disfrutar el jazz.


* Domingo Ortiz es arqueólogo, director de los Museos de Vera. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger