Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Fernando Valverde, Manuel Moya y Muñoz Molina obtienen los Premios Andalucía de la Crítica 2015

Los escritores Fernando Valverde, Manuel Moya y Antonio Muñoz Molina  han logrado el XXI Premio Andalucía de la Crítica en Poesía, Relato y Narrativa, respectivamente


Fernando Valverde
Versovia.com / 08·03·2015

Fernando Valverde nació en Granada en 1980. Es una de las voces más premiadas y reconocidas de la nueva poesía en español.

Entre sus libros de poemas destacan Viento favorable, Madrugadas o Razones para huir de una ciudad con frío (Visor).

Con su libro, Los ojos del pelícano, obtuvo el prestigioso Premio Emilio Alarcos del Principado de Asturias y se convirtió en el primer autor menor de treinta años con dos publicaciones en la editorial Visor. Entre los galardones que ha recibido destacan el premio Federico García Lorca, el Fray Luis de León y el Juan Ramón Jiménez. Los ojos del pelícano ha sido publicado en Argentina (El Suri Porfiado), Colombia (Ícono), México (Conaculta) y Estados Unidos (University Press North Georgia).

Su último libro, La insistencia del daño (Visor), por el que ha sido acreedor al Premio Andalucía de la Crítica, fue elegido Book of the Year por el Latinoamerican Writers Institute de la University of New York. "Es una muestra eficaz y rotunda del compromiso ciudadano humanístico y el amor de dos, en compañía de una veta melancólica que no pierde en su envoltura ni la elegancia de dicción ni de concepto".

En 2014 ha sido nominado a un Premio Grammy por el disco Jugar con fuego con el cantaor Juan Pinilla. En la actualidad, trabaja como profesor de literatura en la University of North Georgia en los Estados Unidos.

Doctor en Filología Hispánica y Licenciado en Filología Románica y en Antropología Social y Cultural, durante diez años ha trabajado como periodista del diario El País y desde su fundación diirige el Festival Internacional de Poesía de Granada. En 2012 ha obtenido el Premio del Tren 'Antonio Machado' por un poema titulado Celia, escrito a una recién nacida y con centenares de impresiones y reproducciones en todo el mundo.

En la modalidad de Relato el ganador ha sido Manuel Moya con Caza mayor, de la que el jurado destaca que se adentra con solvencia en una serie de historias múltiples y abigarradas en cuanto a su existencia creativa, siempre vigorosas e iconoclastas para expresar una realidad que nos sobrepasa.

El autor premiado en la categoría de narrativa no es la primera vez que llega a la final, pero, hasta ahora, siempre había sido superada su novela por alguna otra. El jurado ha concedido el galardón a la obra de Muñoz Molina Como la sombra que se va al entender que es "una novela de gran complejidad, que, de hecho, combina tres estructuras narrativas paralelas y a tramos confluyentes", ha informado la organización del premio en un comunicado.

El libro ganador contiene "sugerentes consideraciones teóricas sobre la novela, una inquietante historia ambientada en torno al asesinato de Martin Luther King y una desasosegante memoria novelística en Lisboa".

Un jurado compuesto por Francisco Morales Lomas, Remedios Sánchez, Manuel Gahete, Antonio Hernández, Carlos Clementson, José Sarria, Rosa Díaz, Paloma Fernández Gomá, Pilar Quirosa-Cheyrouze, José Antonio Santano, Antonio Moreno Ayora, Francisco Huelva, Ricardo Bellveser y José Cabrera Martos, ha sido el encargado de elegir los más destacados de entre los libros publicados por autores andaluces a lo largo de 2014.

Los premios, consistentes en estatuillas creadas por la artista cordobesa Marta Campos, serán entregados en Granada el próximo 16 de abril y cuentan con el patrocinio y la colaboración de la Fundación Unicaja, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger