Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Facebook cerró el perfil del escritor Carlos Maleno por publicar la portada de su último libro


En ella aparece una mujer desnuda con una prótesis en su pierna derecha




La portada que censuró Facebook
Versovia.com / 11·03·2015


El perfil del escritor fue bloqueado durante la mañana de ayer, 10 de marzo, y durante el día fue notificado de que la censura ejercida por los administradores del sitio era instancia de la denuncia de un usuario que la había calificado la publicación de la portada de La rosa ilimitada como ofensiva.

Tras eliminar la foto de la cubierta del libro de su perfil, Maleno pudo volver a abrirlo, volviendo a colgar inmediatamente la imagen que desencadenó los acontecimientos. 

Sorprende la decisión de los gestores de la popular red social si tenemos en cuenta la cantidad de pornografía de mal gusto y de mentiras virales que circulan por ella sin ningún control.

En una entrevista concedida la semana pasada, Maleno ya advertía que “el editor le ha puesto la portada más agresiva, sin duda, y bizarra del panorama literario español”. 

Maleno ha explicado lo siguiente en su perfil: “Esta mañana –por ayer, martes 10 de marzo- mi perfil de Facebook fue bloqueado. Luego, mucho más tarde, recibí la notificación de que mi perfil había sido denunciado por alguien por mostrar material calificado de ofensivo. Facebook me obligó para poder reabrir la cuenta a borrar la portada y contraportada de La rosa ilimitada. Lo que me gustaría es que alguien me explicara qué es lo que resulta ofensivo. Es la imagen de una mujer desnuda que tiene una prótesis de pierna y que muestra su desnudez sin pudor, desafiante. ¿Qué es lo ofensivo? ¿Que sea mujer? ¿Que esté desnuda? ¿Que tenga una prótesis de pierna? ¿Que no muestre pudor, mostrando desafiante su desnudez y su prótesis? ¿Es esto ofensivo? ¿Qué exactamente es lo que debe ocultar? ¿Su sexo? ¿Su prótesis? ¿Su actitud frente a la cámara que la fotografía?”. 

Su intención, añade el autor, es “mostrar el erotismo de una mujer a la que le falta una pierna, expresándolo sin prejuicios”. 

La novela es, según el escritor, “un viaje hacia lo más oscuro”. La rosa ilimitada, que así se titula, es una reflexión acerca del mal, sobre su carácter intrínseco al ser humano y “sobre si la barbarie continúa imperando a pesar del progreso”. 

La primera novela de Carlos Maleno, Mar de Irlanda, le hizo acreedor al Premio Argaria que otorga el Gremio de Libreros de Almería a la mejor novela almeriense. La rosa ilimitada, como aquella, ha sido editada por Sloper.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger