Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

"En los tiempos que corren hay que ser un poco gamberro"

Juan Manuel Gil presentará el próximo jueves, 5 de marzo, Hipstamatic 100 en Antas, una crónica alucinada de los últimos dos años y pico de su vida


Juan Manuel Gil
Versovia.com / 28·02·2015

Un poemario, Guía inútil de un naufragio, una novela, Inopia, una cosa rara, Mi padre y yo. Un western, y, ahora, los cien primeros capítulos de su vida trasvasados, cual agua del Negratín, desde La Voz de Almería a un sólo volumen. Son crónicas de una realidad constante. Relatos de lo que siempre ha pasado y que, además, no cesa de ocurrir. Una impresión de lo que ha pasado y lo que podría haber sido desde una perspectiva personal. La de Juan Manuel Gil.

- ¿Qué es Hipstamatic 100?

- Hipstamatic es algo más que mi colaboración en La Voz de Almería. Quedarse en eso sería hacerlo en la lectura más plana y evidente del libro. Reúne una mirada alucinada sobre aquello que me rodea, literatura, cine, ciencia, cafeterías que visito, recitales a los que voy y los amigos que frecuento. También tiene otra parte un poco más rebelde y gamberra, porque en los tiempos que corren hay que ser un poco gamberro, no nos queda otra. Por otro lado, yo siempre digo que es el primer tomo de una autobiografía ficticia. Y es así porque es el libro en el que hay más piezas de mi vida. Más incluso en que los poemas que haya podido escribir.

- ¿Podíamos definir Hipstamatic 100 como una autobiografía en tiempo real?

- Exactamente. Tiene mucho de eso y, como toda buena autobiografía, tiene mucho de ficción, porque, al final, contar la vida de uno no es otra cosa que el relato de la vida, no propiamente la vida, y este libro tiene eso, el relato de mi propia vida. La gente que me rodea, cuando ha leído alguno de los textos y ha reconocido algunas de las escenas o acontecimientos que se narran, me dicen que lo que cuento no ha ocurrido exactamente así y yo siempre les respondo que así es como lo recuerdo. Es lo bueno que tiene contar la vida de uno, que puede que se parezca poco a lo que realmente está viviendo.

- Porque es una autobiografía muy lírica.

- Totalmente. Eso es lo que pretendía. Es la filosofía hipstamática que trataba de infundir al libro. Esa cámara que a comienzos de los años 80 supuso un puñetazo a la fotografía más ortodoxa saturando colores, atravesando límites, deformando la realidad. En definitiva, que el punto de vista, tan importante en la literatura, cobrase un protagonismo fundamental. Ese fue el objetivo que me planteé cuando comencé a escribir esta serie de artículos.

- ¿Ese puñetazo que pegas con tu Hipstamatic 100 está formulado en un tiempo personal?

- Tiene que ver con ese tiempo muy personal de uno mismo. Los artículos pretenden tener un anclaje en lo lírico y eso supone un anclaje atemporal. Yo no quería asumir el riesgo de que el propio tiempo de la prensa deglutiera lo que yo escribía. No quería que fuese así y quise dotarlos de los elementos suficientes para que el paso del tiempo no los sacara de la carretera a las primeras de cambio. Esa mirada lírica que imprimo constantemente a los hechos cotidianos, incluso a los hechos políticos que sabemos que serán devorados mañana por otros titulares, siempre pretendía darle ese punto que hace que la gente, cuando los lee, pueda plantearse que sucedió ayer. Quiero que tenga esa sensación, que las cosas se repiten y, por lo tanto, aunque estén asociados a un hecho concreto, los he pretendido dotar de ese matiz atemporal que sólo se consigue mediante el aspecto lírico del lenguaje.

- Retratar las raíces de los hechos.

- Esa es una de mis pretensiones. A veces se consigue y otras no tanto. Cuanto más alto es el listón más difícil es conseguirlo, pero la meta debe ser siempre exigente. Hay que intentar trascender lo anecdótico, lo que va a ser inmediatamente devorado por el tiempo, los titulares y la velocidad a la que vivimos que luego, cuando uno pueda sentarse y reflexione comprenda que lo leído pudo pasar ayer, estar ocurriendo ahora o, tal vez, pueda suceder mañana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger