Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

El Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid se cierra con la entrega del Premio Jess Franco a Ramón Saldías

El director galardonado fue el pionero del cine de artes marciales español




Cartel publicitario de la obra más conocida de la filmografía de Ramón Saldías


Versovia.com / 02·02·2015

CutreCon
, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, que se ha celebrado en Madrid durante los días 29 de enero a 1 de febrero, ha entregado el premio Jess Franco en esta cuarta edición al director Ramón Saldías, en reconocimiento a su imprescindible aportación al cine de artes marciales rodado en España. Un subgénero que, por raro que pueda resultarle al espectador medio, cuenta con diversos títulos en la filmografía patria, la mayoría de ellos rodados en las Islas Canarias.

Saldías fue autor de “Karate Contra Mafia” (1980), la primera película de kung fu del cine español. Un título “rarísimo” e hilarante que ha sido proyectada en CutreCon en una versión digitalizada a partir de una copia en 35 milímetros, gracias a la Filmoteca Canaria. Esta entidad también ha proporcionado a CutreCon IV otros filmes como “Liu en México” o “La sombra del Judoka contra el Doctor Wong”, una ‘bruceploitation’ rodada por el mismísimo Jess Franco.

La entrega del premio Jess Franco tuvo lugar ayer, domingo 1 de febrero a las 18:00 horas, durante la maratoniana jornada de clausura titulada “Kung-Fu-Ton”. Dicha jornada transcurrió íntegramente en la sala de cine Artistic Metropol donde, además de la proyección de “Karate Contra Mafia”, también tuvo lugar el estreno mundial de “Aztec Revenge”, la última película protagonizada por el legendario luchador mexicano Mil Mascaras.

Ramón Saldías, nacido en Bidart (Lapurdi) Iparralde (Francia) en 1938.

Su inquietud por el cine le llevó a realizar su primer film cuando contaba con apenas 10 años. Se trababa de un artesanal trabajo de animación realizado completamente a mano en 16 mm. Después de esa experiencia pasaría gran parte de su juventud rodando documentales en dicho formato, hasta que armado con una Arriflex de 35 mm comienza a trabajar para la distribuidora de publicidad Cinedis, para la que realiza diversas piezas y spots promocionales.

Más adelante se convierte en freelance para RTVE en Guinea Ecuatorial, en un periplo aventurero que le llevó desde Biafra a Camerún a cuyo término se instala en Madrid para trabajar como montador en los Estudios Castilla y rueda “Contactos”, el primer largometraje de Paulino Viota.

Su vinculación con Canarias le lleva hasta allá para la realización de diversos documentales de promoción turística del archipiélago, encargándose de la dirección de fotografía en los films “La Umbría” y “Ópalo de Fuego”, de Jess Franco, donde aprende valiosas lecciones sobre cómo rodar películas enteras “con 35 pesetas”. Su gran lanzamiento, que le sienta en la silla de director, llegaría con “El Camino Dorado” y con su obra cumbre, “Karate Contra Mafia”, película que ostenta el honor de ser el primer film de Artes Marciales de producción nacional, rodada en Gran Canaria.

Saldías fue el primer Presidente de ACEPA (Asociación Canaria de Productores de Audiovisual). Dentro del campo de la animación ha dirigido la serie de 13 capítulos “El Chou de Cho-Juaá”, basada en su cortometraje de 1978.

Más tarde volvería a San Sebastián, donde impartiría clases en la Escuela de Cine y Video de Andoain.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger