Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Donato Ndongo afirmó en Pulpí que "la literatura, además de belleza, ha de tener una utilidad”

El periodista y escritor ecuatoguineano Donato Ndongo habló de su obra y, también, de África


Juan Antonio López Goñi, de Restaurante Avenida, Donato Ndongo y Cristóbal Pérez Cano

 Versovia.com / 06·02·2015

El escritor, que fue presentado por Cristóbal Pérez Cano en un acto organizado por la asociación cultural Amigos de Antonio El Molinero y que abrió Juan Antonio López Goñi, responsable del Restaurante Avenida, en uno de cuyos salones tuvo lugar el acto de presentación de El metro y Los poderes de la tempestad, dos novelas de Donato Ndongo recientemente reeditadas por Assata ediciones.

Ndongo habló de sus novelas y de porqué existe una literatura escrita en castellano en África, a pesar del abandono cultural infligido por España a su excolonia y de la alta tasa de analfabetismo que aún existe en Guinea, como en todo el continente. Recordó el escritor que las mismas circunstancias concurrían en Europa hasta no hace tanto. Puso como ejemplos que pocos de sus contemporáneos leyeron a Cervantes, Dostoyevski, a Balzac o Stendhal, sin que eso haya restado valor a sus obras, que “han sido fundamentales para conocer la historia de su tiempo, porque la literatura, además de belleza, ha de tener una utilidad”. “Se conoce más de las guerras napoleónicas por ‘Rojo y negro’ que por los informes de los ejércitos francés y ruso”, sentenció Ndongo. “Por eso –añadió- en mis novelas cuento las cosas que pasan. Cómo es la vida en África, por qué y cómo venimos aquí y, algún día, contaré cómo vivimos y somos tratados en Europa”.

El turno de preguntas que cerró el acto fue la puerta que dio entrada a la situación más reciente de África y al análisis de la realidad por parte de Ndongo, que dejó en el aire motivos para la reflexión: “Tras los sucesos que causaron la muerte de 13 personas en París toda Europa salió a la calle y al frente de la manifestación de París se pudo ver a 14 presidentes de estados africanos, incluido el de Nigeria. Boko Haram causó la muerte de 2.000 nigerianos ese mismo día y van ya 50.000 asesinados en ese país. A ninguno de los 14 jefes de estado africanos que gritaron ‘Je suis Charlie’ se le ha escuchado decir, ni siquiera en voz baja, ‘Yo soy Nigeria’. Tampoco al presidente de los nigerianos. Eso es un indicador del valor de la vida de un africano hoy”.

Para concluir, Ndongo adelantó un argumento que debiera empujar a la acción: “Si ahora que sólo somos mil cien millones de africanos damos tantos problemas ¿qué pasará cuando dentro de treinta y cinco años seamos tres mil quinientos millones?".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger