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Descubren técnicas originales medievales en las cubiertas de los Baños Reales del Palacio de Comares

La restauración de los Baños Reales del Palacio de Comares, en el mismo corazón de la Alhambra de Granada, ha desvelado detalles decorativos y técnicas artesanales originales

 

Baños Reales del Palacio de Comares
Versovia.com / 22·02·2015

Este 'hamman', construido por el sultán Ismail I (1314-1325) en el siglo XIV y continuado por Yusuf I (1333-1354), es el único que se conserva íntegro en Occidente.

La intervención en las cubiertas ha sacado así a la luz el recubrimiento original de una de las bóvedas que cubrían estos baños, que muestra una gran maestría en los acabados y elementos ornamentales singulares y el gran oficio con el que los artesanos nazaríes trabajaron en estas piezas. Estos hallazgos permitirán avanzar en la investigación sobre las técnicas de construcción que se utilizaron en este periodo, ha explicado la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 26 meses y un presupuesto de 1.257.304 euros. La actuación busca solucionar los problemas de conservación de las bóvedas, motivados fundamentalmente por la infiltración de aguas pluviales.

El proyecto se centra así en el sistema de cobertura y el revestimiento interior de las bóvedas hasta llegar al nivel del zócalo, cuyo tratamiento se reserva para una restauración posterior a cargo de los talleres del Patronato de la Alhambra y Generalife. Destaca, especialmente, la intervención que se va a realizar en las lucernas, tanto para mejorar su funcionamiento y protección como para favorecer la ventilación controlada del baño.

Documentación y estudio cromático

Asimismo, el director técnico de la obra, el arquitecto Pedro Salmerón, ha explicado que para completar el trabajo se lleva a cabo un minucioso proceso de documentación sobre la materialidad del baño, que incluye el análisis de intervenciones de restauración, así como de los materiales y productos de alteración que se utilizaron en épocas anteriores. Además, el análisis en laboratorio permitirá conocer la idoneidad o no de los materiales utilizados y la época de su aplicación, a través de la comparación y el conocimiento de otros recintos del conjunto Monumental y los criterios restauradores de cada periodo.

Junto a Pedro Salmerón interviene un equipo técnico multidisciplinar de una veintena de profesionales, entre los que se incluyen el también arquitecto Diego Garzón; la arquitecta técnica María Cullel; la historiadora del Arte Rosa María Pérez de la Torre; la arqueóloga Ana Palanco; la jefa de Restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife, Elena Correa; el conservador del Patrimonio Arqueológico del Monumento, Jesús Bermúdez, y la empresa Construcciones Dávila.

Este equipo realizará asimismo un estudio cromático de los revestimientos interiores con el fin de facilitar la reposición de estos acabados. Para ello se han colocado numerosas muestras de color, realizadas 'in situ' con acuarela, y se tendrá en cuenta los cambios provocados por los factores de iluminación y horario a lo largo del día. Este estudio aportará información de mapeo sobre los diferentes morteros que cubren las bóvedas.

Las cubiertas de los Baños de Comares están formadas con bóvedas de fábrica de ladrillo, revestidas interiormente con un mortero coloreado (originalmente de cal), intervenido a lo largo del tiempo. Las bóvedas presentan unas lucernas cerámicas cerradas por óculos de vidrio de ejecución reciente y distinta factura, debido a reparaciones o reposiciones sucesivas.

Historia de un monumento excepcional

Respecto a su cronología, las cámaras abovedadas se atribuyen al periodo correspondiente a Ismail I (1314-1325), mientras que la Sala de Reposo, también conocida como de las Camas, se enmarca en el reinado de Yusuf I (1333-1354). Al Baño se accedía por el Patio de Arrayanes atravesando la puerta que aún se conserva, mientras que la entrada a la caldera se realizaba de forma independiente.

El Baño Real de Comares es uno de los conjuntos más completos y antiguos de la Alhambra. Además, constituye un ejemplo excepcional de hamman islámico, debido a su carácter privado y su vinculación a un palacio.

Dedicado a la higiene y el placer, su organización es heredera de los 'balnea' o 'balneum' romanos, solo que en este caso se prescinde del 'frigidarium' y su piscina por ser ajenos a la costumbre musulmana. Esencialmente, se trata de un baño de vapor compuesto por las siguientes estancias: sala de vestuario y masajes o 'bayt al maslaj' (Sala de las Camas), estancia previa a la zona central del baño ('bayt al-barid'), provista de una pila de agua fría; sala templada o bayt al-wastani (tepidarium) y sala de calor o 'bayt al-sajún' (caldarium).

A lo largo de su historia, las cubiertas de los Baños Reales han sido intervenidas en múltiples ocasiones. En la primera mitad del siglo XVI, destaca la ejecución de vidrieras blancas y de colores por Arnao de Vergara en 1538, maestro que también trabajó en la Catedral de Granada. Durante este periodo también se documentan otras intervenciones para dar respuesta a la delicada situación de las cubiertas. Sin duda, la más llamativa es la motivada por la onda expansiva originada por la explosión del taller de un polvorista situado cerca de la Iglesia de San Pedro, en el Valle del Darro, en 1590.

En los siglos posteriores, la presencia de filtraciones, estancamientos y humedades determina el mal estado de conservación de las cubiertas del Baño. El padre de la Alhambra moderna, el arquitecto Leopoldo Torres Balbás, centra su intervención en la alcoba, retrete y escalera de bajada a la Sala de las Camas en 1926, así como en las cubiertas.

A finales del siglo XX se limpian las cubiertas y se realizan trabajos de mantenimiento y reparación, y en el siglo XXI se interviene en las lucernas. Así, en 2003 los trabajos se centran en la sustitución de buen número de soportes metálicos para la sujeción de los vidrios de las lucernas. Recientemente, los talleres de restauración de la Alhambra han intervenido en la cerámica de la Sala de las Camas.

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