Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Aparece un 'Leonardo' en la caja fuerte de un banco suizo

Se trata de un retrato de la noble Isabel de Este, marquesa de Mantua. Sospechan que esté detrás una red de tráfico internacional de obras de arte


Imagen del cuadro recuperado atribuido a Leonardo da Vinci

Versovia.com / 11·02·2015

Las autoridades policiales de Italia se han incautado de una pintura atribuida al genio Leonardo da Vinci que había sido exportada ilícitamente al extranjero y que permanecía almacenada en la caja fuerte de un banco suizo.

La operación ha sido ejecutada por miembros de la Guardia di Finanza (policía fiscal) de Pesaro y del comando de Carabineros (policía militarizada) de Ancona para la tutela del patrimonio artístico, localidades del noreste de Italia. Se trata de un óleo sobre tela realizado entre los años 1513 y 1516 con una medida de 61 centímetros de largo y 46,5 de ancho y que representa a la noble Isabel de Este, marquesa de Mantua.

La pintura se encontraba en paradero desconocido desde su realización, pero en 2013 fue encontrada en el búnker de una adinerada familia suiza. Las investigaciones de los Carabineros desvelaron que la pintura en cuestión había sido exportada clandestinamente a Suiza desde Italia por lo que la Fiscalía de Pesaro realizó una rogatoria internacional para proceder a su incautación.

Sin embargo, las autoridades helvéticas no lograron encontrar el retrato que, según las autoridades italianas, fue llevado "a toda prisa" a Italia para, meses después, devolverlo de nuevo a Suiza, esta vez a la caja del banco donde ha sido hallado.

En el cuadro, la noble aparece de perfil tocada con corona dorada y con una hoja de palma en la mano a modo de cetro, motivos iconográficos inspirados en Santa Catalina de Siena. La operación se ha producido antes de que el lienzo fuera vendido por un valor de 120 millones de euros, una cantidad superior a la solicitada por un vendedor anónimo, que reclamaba 95 millones, informaron los medios.

La obra, de la que se conserva un boceto en el museo parisino del Louvre, regresará en los próximos días a Italia y será sometida a nuevos análisis para tratar de dilucidar si se trata de una pintura de Leonardo Da Vinci, tal y como sostiene el reputado experto Carlo Pedretti.

El fiscal de Pesaro, Manfredi Palumbo, se mostró convencido de que la operación ha descubierto una red de tráfico internacional de obras de arte que va más allá de este retrato. Manfredi habló en rueda de prensa de "decenas de investigados" que podrían ser responsables de delitos de ilícita exportación de obras de arte y asociación criminal.

El cartón con su boceto data del año 1499 y aún hoy se conservan las cartas de la marquesa que, en los años sucesivos, escribió al genio para implorar más color a la pintura.

Su ausencia ha suscitado ríos de tinta por parte de estudiosos e investigadores, hasta el punto de que muchos de ellos llegaron a la conclusión de que quizá el cuadro no había sido pintado nunca o que Isabel de Este fuese la Gioconda. 

Curiosamente, este hallazgo se produce cuando se cumplen 40 años del famoso robo en el Palacio Ducal de Urbino (capital de Pesaro), cuando fueron sustraídos durante la noche del 6 de febrero de 1975 La Muda de Rafael Sanzio y la Flagelación y la Madonna di Senigallia de Piero della Francesca.

Aunque no guardan ninguna relación con el cuadro de Isabel de Este, también estas obras fueron encontradas el 23 de marzo de 1976 en un hotel de Locarno, en Suiza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger