Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Amigos de La Alcazaba convoca una protesta contra el cierre del yacimiento arqueológico Puerta de Almería

Consiste en una concentración el próximo viernes, 27 de febrero, a las 11:00 ante el yacimiento Puerta de Almería contra la política de cierres y abandono del patrimonio arqueológico almeriense



Miembros de Amigos de La Alcazaba hace cinco años durante la concentración contra el cierre del yacimiento 
Versovia.com / 25·02·2015 

El Centro de Interpretación "Puerta de Almería" es un espacio museológico dependiente de la Junta de Andalucía que fue inaugurado en 2006, con el objetivo de poner en valor y divulgar los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad de Almería:

Balsas romanas. Se conservan seis piletas de salazones de época romana, utilizadas para la elaboración de garuó. Son unos de los pocos restos visibles de la presencia romana en la ciudad de Almería.

Muralla califal. Se trata de un lienzo de 45 metros de la antigua muralla que construyó en 955 el califa Abderramán III, el fundador de la Almería islámica.

El descubrimiento de estos restos se produjo en 1984 y 1985 al excavar para una edificación. Los problemas jurídicos y el abandono convirtió ese punto durante mucho tiempo en un basurero. La lucha fue intensa hasta que 22 años después se consiguió incorporar estos restos al patrimonio histórico almeriense. La musealización tuvo un coste de 600.000 euros. Y el centro fue inaugurado en 2006. La alegría fue enorme hasta el punto de que algún dirigente político declaró que la ocasión merecía que se tirasen fuegos artificiales.

La respuesta ciudadana fue un éxito y, así, el primer año hubo 10.000 visitantes, pese al poco apoyo publicitario y estar abierto solo 20 horas a la semana. Sin embargo, tan sólo 4 años más tarde, en plena crisis económica la Junta ordenó su cierre alegando falta de visitas. Para “facilitar” más las visitas se dijo que podía utilizarse los miércoles, dos horas y solo para grupos y previo aviso a través de un servicio de Cultura. Naturalmente fue un fracaso.

Amigos de La Alcazaba manifestó desde el primer momento su "desacuerdo con este secuestro de nuestro patrimonio". En un escrito enviado a la Delegación de Cultura manifestaba lo siguiente:

“ Lamentamos profundamente que se haya tomado una decisión que significa privar tanto a los almerienses como a nuestros visitantes de la posibilidad de disfrutar de este elemento privilegiado de nuestro patrimonio (…) A esto se añade el daño que puede causar el hecho de no estar habitualmente abierto, ya que es sabido que esta situación perjudica a los bienes patrimoniales, ocasionando en la mayoría de los casos su progresiva degradación“ (…) La AAAA no está en absoluto de acuerdo con este cierre, que se suma a la reducción de horario de la Alcazaba (que cierra ahora domingos por la tarde y lunes), ya que, además de todo lo anteriormente expuesto, repercute muy negativamente en nuestro casco histórico, suficientemente maltratado. ¿Hay alguien que se moleste en medir las consecuencias económicas de estas medidas en nuestra ciudad y principalmente en los barrios del Casco Histórico?"

A continuación, Amigos de La Alcazaba organizó una concentración de protesta y al año siguiente se le concedió por este motivo el Chumbo Verde a la Consejería de Cultura. Desde entonces no han cesado de reclamar que se abra el centro de interpretación. Quizás todo ello "nos ha valido para que la Delegación de Cultura no nos autorizara a Amigos de la Alcazaba una visita al Centro de Interpretación durante el año del Milenio", manifiestan en una nota de prensa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger