Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

'La isla mínima', gran favorita a los Premios Goya 2015 con 17 nominaciones

La cinta de Alberto Rodríguez opta a todas las categorías principales



Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez enuna secuencia de 'La isla mínima'

Laura G. Torres / 07·01·2015

La isla mínima, de Alberto Rodríguez, es la gran favorita para los Premios Goya 2015 con un total de 17 nominaciones, incluidas película y director, según las candidaturas anunciadas este miércoles en la Academia de Cine. Le sigue en número de nominaciones El niño, de Daniel Monzón, con 16 y también aspirante a mejor película y realizador.

Al premio de mejor película optarán además la hispano-argentina Relatos Salvajes, que también está nominada a mejor película iberoamericana y acapara nueve candidaturas; Magical Girl, de Carlos Vermut -siete nominaciones-, y Loreak, una de las sorpresas de la jornada, que optará solo a dos Goya (también el de música original).

La isla mínima sitúa al cineasta sevillano por tercera vez en la lucha por el Goya a mejor director, que se le resiste, y en la de mejor guion original junto a Rafael Cobos. La película también opta a dos premios a actor protagonista (Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo), a mejor actor y actriz de reparto (Antonio de la Torre y Mercedes León) y mejor actriz revelación (Nerea Barros), además de todos los de las categorías técnicas: música, dirección de producción, fotografía, montaje, dirección artística, maquillaje y peluquería, vestuario, sonido y efectos especiales.

Con sus 17 candidaturas, el largometraje se coloca entre las cinco películas más nominadas de la historia de los Goya, tras Días contados (1994), 19 nominaciones, La niña de tus ojos (1998) y Blancanieves (2012), ambas con 18, y Belle Époque (1992), con 17.

Con Rodríguez y Monzón rivalizarán por el Goya a mejor director Carlos Vermut (Magical Girl) y Damián Szifrón (Relatos Salvajes), ambas películas participadas por TVE.

En la categoría de mejor actor, además con la pareja protagonista de La isla mínima competirán con Luis Bermejo (Magical Girl) y Ricardo Darín (Relatos Salvajes). Al premio a mejor interpretación masculina de reparto optan los veteranos José Sacristán (Magical Girl), Eduard Fernández (El niño), Antonio de la Torre (La isla mínima) y Karra Elejalde, por el fenónemo de taquilla del cine español en 2014, Ocho apellidos vascos.

La película de Emilio Martínez Lázaro sobre los tópicos vascos y andaluces ha conseguido otras tres nominaciones más, una de ellas a mejor actor revelación para Dani Rovira, que convierte así al humorista en protagonista por partida doble, pues también es el presentador de la gala.

En el caso de la interpretación fenemina, Bárbara Lennie, que ganó en 2006 el Goya a actriz revelación por Obaba, ha recibido una doble nominación, como actriz protagonista por Magical Girl, y de reparto por El niño. En la categoría de actriz principal sus rivales serán Elena Anaya, por Todos están muertos, María León, por Marsella, y Macarena Gómez, por Musarañas; mientras que en la categoría de actriz de reparto se enfrentará a Goya Toledo (Marsella), Carmen Machi (Ocho apellidos vascos) y Mercedes León (La isla mínima).

Los encargados de anunciar los nombres de los nominados han sido las actrices Marian Álvarez, ganadora el año pasado del Goya a mejor actriz, y Blanca Suárez y el director Kike Maíllo, que han estado acompañados por el presidente de la institución, Enrique González Macho, y la notaria Eva Sanz.

La gala de la 29 edición de los Premios Goya se celebrará el próximo 7 de febrero y la retransmitirán en directo La 1 de TVE, RNE y RTVE.es.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger