Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

"En 'Ni una palabra de esto' hay pequeñas gotas de un mundo que aún no había explorado"

Germán Guirado presenta el próximo viernes su tercer poemario, 'Ni una palabra de esto', en La Oficina


Germán Guirado
Versovia.com / 21·01·2015

El poeta almeriense, tras 'Menos tú' (El Gaviero) y 'Escritos de lápiz de labios' (Vitruvio), presenta el próximo viernes, 23 de enero, a las 20:30, 'Ni una palabra de esto' (La Oficina), un poemario, como nos cuenta su autor, más hermético que su obra anterior. Será en la sede de la asociación cultural La Oficina, en la calle Las Tiendas de Almería.
- ¿Qué es 'Ni una palabra de esto'? 
- Pues una compilación de poemas de mis últimos años, desde la mitad de 2011 hasta mediados de 2014. Una selección de los poemas que me han ido saliendo al paso durante estos últimos años. Dentro de eso, he procurado seleccionar aquellos que presentan algún hilo conductor.
El libro lo he estructurado en tres partes.. La primera de ellas, la más íntima, son poemas de amor según mi particular manera de entender el amor. A partir de ahí, evoluciona hacia una metapoesía, donde trato de explicar en qué consiste esto de escribir poesía. Incluyo algunos poemas con un toque ácido e irónico y, hacia el final del libro, los versos hablan sobre el paso del tiempo y la muerte.. Empieza con el amor y acaba con la muerte, en donde termina el libro.
- Cuatro temas eternos de la poesía.
- Sí, no hay más. No hay otra cosa. Cambia la forma de abordarlos, pero los temas son siempre los mismos.
- Es decir, que quienes buscan en la poesía un tratado de botánica o vademécum de anatomía se pueden abstener de abrir 'Ni una palabra de esto'. 
- Así es. El padre Mundina no me ha calado lo suficiente. Por ahora., mi poesía deambula por otros caminos diferentes, que también son distintos a aquellos que he transitado. Hay una evolución con respecto a los dos libros anteriores.. El primer poemario lo publiqué en 2007 y éste lo terminé en 2014. El primer libro recoge versos escritos desde 2003. Han pasado años. Evolucionamos como personas y también como poetas, albañiles o fontaneros.
- ¿Has sacado alguna conclusión acerca de tu evolución como poeta? 
- Lo más positivo que he observado al contemplar mi obra es que, aun sin habérmelo propuesto, no me he repetido. Los tres libros tienen su marca personal y muestran diferentes formas de escribir poesía. En este poemario hay algunos toques surrealistas. No me considero un poeta surrealista, pero sí que hay en éste algunas pinceladas en esa onda que no existen en los anteriores. También hay otros poemas más herméticos que los que venía componiendo. Mi poemario anterior, 'Escritos de lápiz de labios' era más explícito. Sí hay en 'Ni una palabra de esto' poemas rotundos y francos, pero abundan los menos abiertos, que necesitan varias lecturas para poder encontrar el significado del poema. Son pequeñas gotas de un mundo que yo aún no había explorado.
- O sea, que has decidido poner a pensar al lector. 
- Sí. A la hora de un recital quizás sean menos vistosos estos poemas que otros más explícitos, pero son muchos los que componen el libro y no son todos de esta línea. El poemario tiene un pie en el anterior, eso es lógico, arranca donde aquél termina. Hay muchos poemas cortos. Latigazos fabricados con palabras. Hay mucha ironía, humor y un poquito de todo, como en botica.
- El viernes la presentación. 
- Las presentaciones siempre son un reto. Te recorre el cuerpo un cosquilleo y algo de nerviosismo, no lo voy a negar. Es un gran aliciente, además de lo que supone de contacto y comunicación con el lector. Aunque el hecho de escribir, sobre todo es un acto de comunicación con uno mismo, conectar con quienes te están escuchando es una experiencia muy emocionante. Pero no siempre se consigue, por eso es tan gratificante cuando sucede.
- Y vas a contar con la compañía de Ginés Peregrín, un cómplice de lujo. 
- Sí, hemos estado preparando los poemas con él al contrabajo y creo que nos ha salido bastante bien. Además, Ginés es un cachondo y creo que su contrabajo es un buen contrapunto a mis poemas.
De todos modos, quien quiera saber algo acerca del libro, no tendrá más remedio que pasar el viernes por La Oficina, porque está claro, 'Ni una palabra de esto'. Y un gran aliciente adicional es que, después de la presentación, habrá una cata de cerveza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger