Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Premio Sintagma Novel para el Mar de Irlanda de Carlos Maleno


La Librería Sintagma, de El Ejido, ha otorgado su prestigioso reconocimiento anual a la primera novela publicada por el joven autor almeriense




El autor y su obra

 Versovia.com / 24·12·2014


Manuel García Iborra, gran librero y gran lector, otorga anualmente un reconocimiento a los libros que más le han enamorado durante el año. En 2014, el Premio Sintagma ha recaído en la novela de Pablo Andrés Escapa ‘Mientras nieva sobre el mar’ y el ‘Mar de Irlanda’ de Carlos Maleno ha sido acreedor del Sintagma Novel.

“El libro de Maleno está muy bien –dice García Iborra-. Carlos destila en sus páginas una gran tradición literaria. Cuando lo lees percibes que el autor es, además, un lector empedernido que ha sabido digerir sus lecturas. Es fácil encontrar entre sus páginas a Vila-Matas y a toda la tropa de autores contemporáneos de metaficción que tanto parecen gustarle”.

“También –concluye el librero-, he de confesar que, al ser de aquí, lo leí con especial atención y reconozco que me enamoré de la novela”.

“Este reconocimiento –declara Maleno- tiene un valor muy especial para mí. Que me hayan otorgado el mismo premio que recibió en su día Ricardo Menéndez Salmón, creo que el más importante de los referentes de la literatura joven en castellano, supone una enorme satisfacción, mucho más que orgullo”.

En marzo de 2015 verá la luz la segunda novela de Maleno, ‘La rosa ilimitada’, editada por Sloper, al igual que ‘Mar de Irlanda’, “he tenido el atrevimiento –confiesa Maleno- de coger prestado el título de una novela ficticia de Benno von Archimboldi, un personaje inventado por Bolaño en su obra '2666'. Ese nombre me sugirió algunas cosas como punto de partida para lo que, finalmente, ha resultado una novela oscura, dolorosa y una crítica social”.

‘Mar de Irlanda’, la novela premiada por la Librería Sintagma, es en palabras de Isabel Giménez Caro, una “novela llena de tablas de madera a las que aferrarse mientras no veamos a lo lejos la posibilidad de alguna isla”. Suponemos que otro motivo de satisfacción, el guiño de la profesora Giménez Caro a la obra de Houellebecq cuando escribe sobre la novela de Maleno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger