Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Eros en el espejo, generosidad colectiva


El último gran acontecimiento literario celebrado en Almería ha sido la presentación de Eros en el Espejo, un poemario escrito a cuatro manos, pero con un sólo yo



Los poetas Antonio Carbonell y Pepe Criado junto a su editor, Jaime Romero Ruiz de Castro, de Arma Poética

Versovia.com / 04·12·2014
Un acontecimiento inaudito es que un poemario se agote justo el día de su presentación. Sorprendente es que en un mundo tan íntimo como el de la poesía, dos poetas se unan y fundan sus egos en un libro. Y es un hecho muy, pero que muy singular, que su edición consista en una obra tan plural y colectiva como ésta. De todo esto hablamos con sus autores, Antonio Carbonell y Pepe Criado, y su editor, Jaime Romero Ruiz de Castro.

- ¿Cómo surge Eros en el espejo?

- Pepe: Eros en el espejo era el capítulo de un libro que escribimos Antonio y yo, una experiencia muy gratificante que compartimos con los amigos y amigas cuando empezamos a hacer lecturas con gusto, íntimas, e incluso aquella que hicimos en la Tetería. Este capítulo llamó mucho la atención y Mar Verdejo y Sensi Falán se entusiasmaron tanto con esos versos que el capítulo ha acabado transformándose en libro. Buena parte de la culpa la ha tenido Jaime [Romero Ruiz de Castro] y la puesta en marcha de Arma Poética, una editorial nueva en Sevilla. A Jaime le habían llegado nuestros versos por mediación de Mar. Nos llamó un día para decirnos que le habían hablado de nuestros poemas y que se los mandáramos, que, tal vez, podría publicarlos. Antonio y yo, tras esa llamada, nos miramos y nos reímos. No podíamos tomárnoslo en serio. Se los enviamos y nos contestó ‘son fantásticos, pero muy pocos -eran unos 15 o así-, haced unos cuantos más y publicamos el libro’. Nos volvimos a mirar, nos reímos más todavía y nos dijimos ¡qué remedio nos queda! Nos pusimos manos a la obra, completamos el libro y salió el libro, como algo que no esperábamos. Nosotros siempre habíamos pensado en publicar aquel libro original y nunca podíamos esperar, ni tan siquiera soñar, que de aquel libro surgiera este regalo.

- Que una editorial nueva como Arma Poética comience su andadura publicando un libro como Eros en el espejo es toda una declaración de intenciones.

- Jaime: Sí, da una idea de cuál es nuestro proyecto. No es la línea clásica de una editorial y nos hemos decidido porque, conociendo a Pepe y Antonio, sabíamos que no iba a ser un libro al uso, sabíamos que no se iba a quedar en poesía. Ya hemos visto la performance, que va a estar en muchas de las presentaciones del libro. Una de las líneas vitales de la editorial va a ser la ‘poesía expandida’, creando sinergias con otras formas de expresión, ya sea la acción, como en este caso la performance de Francisco Escudero con una pieza llamada Tengo una corazonada, y, por otra parte, la poesía anidada en el objeto, un comisariado que hacemos de poesía expandida que consiste en una convocatoria de artistas para que, siempre desde la base de la poesía visual, la oralidad y la narrativa, puedan enviar cualquier objeto a esta convocatoria. Por eso nos hemos decidido porque, además de que Eros en el espejo sea un libro de poesía erótica, nos cambia de lugar el concepto que tenemos de lo que es una editorial, que no tiene porqué hacer una poesía local, sevillana, que siempre nos calzamos de eso, incluso los que vivimos en la propia ciudad, queremos romper esa barrera inicial que es la barrera de lo local.
Es absurdo que en un mundo tan global, con frecuencia estemos más al tanto de lo que ocurre en Australia que de lo que se cuece en el pueblo de al lado o en la otra punta de Andalucía.

- ¿Cómo se puede escribir poesía, algo tan íntimo, a cuatro manos y dos corazones? ¿cómo ha fluido esa relación entre vosotros para dar a luz un libro como este poemario?

- Antonio: Ha sido complejo, sin duda alguna difícil y daría para escribir otro libro. El ego juega un papel fundamental, pero después de varios intentos, entre los que estuvimos a punto de abandonar, finalmente decidimos que merecía la pena intentarlo, arrimamos el hombro y dejamos nuestros egos particulares en un segundo plano, porque si no, iba a ser imposible llevar a cabo el proyecto. Requirió de mucha paciencia y algo de generosidad en la parte creativa de cada uno y, finalmente, lo hicimos.

Pepe: Para mí, lo más importante en este proyecto no es el libro en sí, ni los poemas en sí, ni los versos en sí Para mí, lo más importante ha sido la capacidad humana que hemos tenido dos personas de romper la barrera del ego, como explicaba Antonio, y llegar a otra dimensión donde el yo no existe, donde viven la generosidad y la entrega. Cuando llegamos humanamente a ese punto fue cuando pudimos crear y los versos empezaron a fluir.

- ¿Demasiado ego en el mundo de la poesía?

- Pepe: Eso lo vemos todos los días en las presentaciones de libros y en los recitales que se organizan en Almería y en todos lados. Asisten cuatro personas del círculo del poeta y punto. Nadie más se interesa del resto de los cien mil habitantes de la ciudad, de los que cincuenta mil escriben, si no más. A nadie más le interesa ni suscita curiosidad.

- ¿Esperabais una acogida como la que ha tenido Eros en el espejo?

- Antonio: Para nada, en absoluto. Yo pensaba que íbamos a estar cuatro amigos y que se iban a vender tres o cuatro libros y, contra todo pronóstico, disfrutamos de la entrega de un público entre el que, además de nuestros amigos, había muchísimas personas a las que no conocíamos de nada, que estuvieron completamente entregadas durante todo el recital y los libros que habíamos dispuesto para la presentación se vendieron todos.

- Lo que en cierta parte es justa correspondencia a vuestra generosidad.

- Pepe: El acto hermoso de la noche ocurrió por el gran milagro de la generosidad. Cuando pones tu energía en dar, lo único que ocurrir es recibir. El acto es secundario, llámese poesía, llámese pintura, llámese lo que sea. Para mí, lo esencial es cómo gestionamos las emociones que tenemos dentro y cómo podemos ser capaces, como hemos hecho Antonio y yo en este libro, de dejar de ser las reinas del mambo para ejercer generosidad y entrega.

- Hospitalidad emocional.

- Jaime: Que va también en consonancia con el proceso de creación del objeto que es el libro, un proceso en el que a la obra de los poetas se han sumado las ilustraciones de una pintora sevillana, Marisa Fenoll, la portada ilustrada por Javier Plata, un artista gaditano y en la contraportada hay un texto de Katy Parra, poeta murciana, la foto es de Gracia Gámez, granadina, el prólogo de Mar y de Sensi, almerienses... Se trata de un libro colectivo, tal y como se mostró en la presentación. Sensi y Mar por un lado, la acción de Francisco y los poetas que se encargaron del proceso de creación más íntimo. Lo bonito de esta edición es que siempre hemos estado en comunicación todo el equipo, no sólo el editor con el impresor y con los poetas, sino que ha sido un proceso más abierto que ha dado a luz Eros en el espejo, su fruto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger