Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

El mar y la furia, de José Juan Berbel Rodríguez. Reseña

Una historia de amor a caballo entre dos mundos y una serie de trascendentes episodios históricos que sucedieron a mediados del siglo XVIII editada por el Instituto de Estudios Almerienses



Versovia.com / 06·12·2014

En julio de 1797, una flota inglesa, al mando del entonces comodoro Horacio Nelson atacó la ciudad de Cádiz con la intención de hundir la flota española, escondida al amparo de su bahía. Durante el asedio, un viejo marino, Juan Ignacio Echeverría Urquijo, recuerda en una crónica la desdichada historia de amor de Alberto y Leonor, allá por 1755: los primeros años de la Real Compañía de Guardias Marinas de Cádiz, y la expedición de Jorge Juan y los Caballeros del Punto Fijo en la que se trazó la línea del Ecuador (1735-1744).
También se rememoran las andanzas y tribulaciones de estos enamorados en Texas y en la actual provincia de Tamaulipas (México), en el contexto de las luchas contra los feroces apaches y del intento de civilizar aquella región.
Finalmente se relata el terrible terremoto de Lisboa, el 1 de noviembre de 1755, que asoló toda la costa portuguesa, y también la española, causando centenares de miles de víctimas.

José Juan Berbel Rodríguez (Almería, 1958) es profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Es coautor, como poeta, del libro de poemas y pinturas En paradero desconocido, donde se hace un recorrido artístico por el parque natural de Cabo de Gata. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Almería, es autor de varias publicaciones sobre teatro y literatura del siglo XVIII, lo que le ha facilitado, en esta novela, adentrarse en el uso de la lengua, los ambientes y circunstancias de ese mundo tan fascinante como fue el siglo de la Ilustración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger