Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Ben Clark obtiene el premio El Ojo Crítico 2014 en la modalidad de poesía por su poemario 'La fiera'

El galardón distingue el mejor libro de poesía publicado en España este año por talentos emergentes


Ben Clark, ganador del premio El Ojo Crítico 2014 de Poesía

LAURA FERRER ARAMBARRI  / DIARIO DE  IBIZA / 05·12·2014 

La capacidad de Ben Clark (Ibiza, 1984) para «aunar diversas tradiciones en un lenguaje claro, comunicativo y, a su vez, comprometido cívicamente», le ha valido el premio El Ojo Crítico de Poesía 2014 RNE por su poemario ´La Fiera´ (Ed. Sloper), que a principios de este año ganó el Premio Ciutat de Palma. «Ha sido algo completamente inesperado porque no se trata de un premio al que te presentes, [el jurado ha seleccionado el poemario entre todos los publicados este año]. No sabía ni que fuese una posibilidad», afirmaba ayer el autor ibicenco, para el que la llamada del jurado fue «una sorpresa total», hasta el punto de haber pensado en un primer momento que «se trataba de una broma», dice entre risas. Se le despejaron todas las dudas, cuando, uno a uno, los miembros del jurado se fueron poniendo al teléfono para felicitarle: los poetas Amalia Iglesias Serna, Raquel Lanseros, Luis Antonio de Villena y Abraham Gragera, además de Juan Carlos Morales, director del programa El Ojo Crítico de RNE, y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

«Estoy muy contento porque ´La Fiera´ es un libro que me gusta mucho. La editorial hizo un gran trabajo para hacer una edición buena y bien distribuida por la Península y Canarias y quizá el premio sirva para dar mas visibilidad al libro, que es lo que más me interesa. Lo que me hace más ilusión es que el libro reciba un empujón para encontrar algún lector nuevo», remarca Ben Clark, que valora los premios «como un reconocimiento a un trabajo que, por lo demás, es solitario. Los premios implican un reconocimiento colectivo a un trabajo individual. Los que tienen una dotación económica sirven como una especie de mecenazgo moderno para artistas y son una forma de generar un dinero necesario para poder seguir creando», reflexiona el autor de ´La Fiera´, un poemario en carne viva que aborda sin tapujos la autodestrucción del individuo y la lucha de los impulsos primitivos con las estructuras de la sociedad, el amor y la familia.

Clark es autor, entre otros, de los poemarios ´Los hijos de los hijos de la ira´ (XXI Premio Hiperión), ´Cabotaje´ (Premio Art Jove de Balears), ´La mezcla confusa´ (VII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande), ´Basura´, ´Los últimos perros de Shackleton´ o ´Mantener la cadena del frío´, escrito en coautoría con Andrés Catalán, con el que obtuvo el IV Premio de Poesía Joven RNE en 2012. «Ganar este premio nos gustó mucho tanto a Andrés como a mí porque lo concede una radio, un medio que nos gusta, que está vivo, que parece que siempre vive amenazado por las nuevas tecnologías pero que forma parte de nuestra vida y seguirá formando parte de ella. Ahora, el premio El Ojo Crítico, que ha premiado a autores que admiro, también está vinculado a la radio y eso me gusta mucho», apunta Clark.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger