Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Beatriz de Salcedo, la esclava blanca, de Carlos Ballesta. Reseña

Una historia tan apasionante como apasionada fue su protagonista



El doctor Carlos Ballesta
Versovia.com / 12·12·2014

Beatriz, la morisca esclava, soldadera (prostituta), concubina y liberta, llegó a ser la esposa del custodio del arca de las tres llaves, el veedor García de Salcedo.

Capturada joven como esclava en las montañas del Reino de Granada, pasa unos años como prostituta en la convulsa Granada del siglo XVI. Posteriormente viaja a Perú, donde participa en primera persona en la conquista del Imperio Inca junto a Pizarro, Almagro y aquellos trescientos españoles que hicieron posible tan gigantesca empresa. Vivió con las mujeres del emperador inca Atahualpa tras su captura y posterior asesinato, conociendo sus secretos y costumbres. Es uno de los personajes más apasionantes y desconocidos del siglo XVI.

Su papel fue tan importante que es la única mujer que, junto a Pizarro y sus capitanes, aparece en las actas de fundación de la Ciudad de los Reyes, la actual Lima, llegando a ser la mujer más rica del virreinato del Perú, costeando la construcción de su catedral.

Una mujer de belleza excepcional que, valiéndose de sus dotes e inteligencia, supo constituir sociedades y empresas que le permitieron controlar el comercio y el poder de aquel vasto Imperio e incluso, indirectamente, el del propio emperador Carlos V.

Quinientos años después, se sigue comerciando en Perú con “el trigo de Beatriz de Salcedo” y usando en las tradiciones su forma morisca de vestir, “las tapadas de Lima”.


El Dr. Carlos Ballesta López es uno los más reputados cirujanos de todo el mundo. Ya entró en la historia de la medicina como creador de la técnica quirúrgica laparoscópica, con la que ha alcanzado una merecida notoriedad, pero es que en el desarrollo de la misma ha logrado avances tan espectaculares como el logro de la curación de uno de los tipos de diabetes. Su dilatada y exitosa carrera le ha valido ser doctor honoris causa en multitud de universidades de Europa, América del Norte y del Sur y Asia.

Además, es un enamorado de la cultura y de la historia, fundamentalmente del periodo morisco, lo que le ha convertido, también, en uno de los más notables bibliófilos sobre temática morisca. Su colección de libros sólo se conocía en círculos de aficionados o libreros y, sólo después de la creación de la Fundación Carlos Ballesta López, han empezado a ver la luz las joyas bibliográficas que atesora. Por eso, hasta hace poco, esta afición, en la que obtiene logros tan notables, era una de las facetas más desconocidas de su personalidad.

Es propietario de dos cármenes moriscos en el barrio de el Albaicín. En uno de ellos, el que fuera vivienda de Abén Humeya, tiene previsto inaugurar un museo en el que expondrá las piezas de esa época que constituye su pasión y que ha ido recopilando y atesorando a lo largo de toda su vida y de los viajes que ha realizado por todo el mundo y, fundamentalmente, por Oriente Medio.

Después de todo lo expuesto y de que desarrolla su labor como cirujano en los dos Centros Laparoscópicos Doctor Ballesta, localizados en Barcelona y Granada, hay que añadir que encuentra tiempo para escribir y acaba de publicar su tercera novela de temática histórica, vinculada a ese periodo que tanto le apasiona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger