Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Alberto Lorrio recibirá el jueves el II Premio de Prehistoria y Arqueología “Luis Siret”

El profesor de la Universidad de Alicante recibirá el galardón por un trabajo sobre la necrópolis de El Boliche, en Cuevas del Almanzora


Alberto Lorrio en una imagen tomada en las inmediaciones de Qurénima, en Antas

Versovia.com / 06·12·2014

El 10 de diciembre de 2013, el jurado compuesto por D. José Remesal Rodríguez, del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona, Dª Rosa Morales Sánchez, Licenciada en Geografía e Historia y miembro del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses, D. Juan Alberto Cano García Licenciado en Geografía e Historia y miembro del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses y D. José María Verdejo Lucas, Jefe del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses, que actuó como Secretario decidió otorgar el II Premio de Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica “Luis Siret” al trabajo presentado por D. Alberto José Lorrio Alvarado, profesor de Prehistoria de la Universidad de Alicante, titulado “La necrópolis orientalizante de la Loma de El Boliche (Cuevas del Almanzora, Almería)”.

Al premio, de carácter bienal y convocado por el Instituto de Estudios Almerienses, han concurrido, en palabras de Juan Alberto Cano, uno de los miembros de la Comisión de Valoración encargada de su escrutinio, “una serie de obras muy interesantes, aunque el trabajo galardonado ha sido acreedor del voto unánime de todos los miembros del jurado”, explica Cano. “Se trata de un trabajo sobre la necrópolis de El Boliche, un yacimiento que Siret, por estar cerca de su residencia en Las Herrerías, excavó personalmente hace más de cien años. Lorrio ha rescatado, en una obra brillante, un yacimiento que tiene la particularidad de su carácter orientalizante, siendo una de las pocas necrópolis con esas características en la península.”

“El trabajo –manifiesta Cano- está fundado en el estudio de los materiales extraídos por Siret de la necrópolis, que hoy se hallan en el Museo Arqueológico Nacional, con la aplicación de las técnicas más modernas, lo que ha permitido a su autor deducir, incluso, la paleodieta, lo que comían los habitantes del poblado.”

“Supone –declara el miembro del jurado- un gran avance y una revalorización de la figura de Siret, pues la metodología y sistematización con que el ingeniero belga y su capataz, Pedro Flores, aplicaban a las piezas por ellos descubiertas y extraídas, ha sido fundamental para que su estado de conservación y el de sus contenidos haya hecho posible el estudio con las técnicas aplicadas por Lorrio. Además, constituye un aporte excepcional al conocimiento del incalculable patrimonio histórico de la comarca del Levante almeriense.”

Por su parte, Alberto Lorrio, ganador del premio, tras mostrar su satisfacción y agradecimiento por el reconocimiento obtenido, manifiesta que “se trata del trabajo de un montón de años. Ya en 2006, en mi libro ‘Qurénima, el bronce final del sureste de la península ibérica’, trato esta necrópolis, pues, aunque es algo más moderna, no deja de ser una evolución de aquello.”

Señala el profesor Lorrio que “gracias a que Siret dejó una documentación magnífica, inusual para su época, a que él y Pedro Flores recogían hasta los carbones y cenizas de las cremaciones e, incluso, documentaban en sus cuadernos absolutamente todo lo hallado y todas las circunstancias contingentes a lo encontrado, ha sido posible su análisis con las técnicas y medios del siglo XXI.”

“El gran aporte de este trabajo –continúa el profesor galardonado- es la constatación de la existencia de comercio en El Boliche, entonces en primera línea de costa, con el mundo fenicio, mucho antes de la existencia de Villaricos.”

El profesor Lorrio, uno de los más reconocidos especialistas en el período conocido como Bronce final y en el mundo Celta y Celtíbero, nació en Madrid, donde se doctoró en 1995 en la Universidad Complutense con la Tesis Doctoral "Los Celtíberos: etnia y cultura". En la actualidad es Profesor Titular de Prehistoria en la Universidad de Alicante.

Ha colaborado en los trabajos de excavación de importantes yacimientos célticos de España y Francia, entre los que destacan el Castro de las Cogotas (Ávila), o los oppida (poblados) de Bibracte (Borgoña, Francia) y Avaricum (Bourges, Francia). Ha dirigido diversos proyectos de investigación que incluyen los trabajos de excavación en las ciudades celtibérico-romanas de Segóbriga y Ercávica (Cuenca) y en el poblado de la Edad de Hierro de El Molón (Camporrobles, Valencia), así como trabajos de prospección en la Baja Serranía de Cuenca y la comarca valenciana de Requena-Utiel.

Ha participado en diversos congresos y en cursos y seminarios de ámbito nacional e internacional, habiendo publicado más de 100 libros y artículos sobre la Edad del Hierro en la Península Ibérica, sobre todo relacionados con su especialización en la Cultura Celta, principalmente sobre los Celtíberos.

Su vinculación a esta comarca la debe al profesor Martín Almagro “que me ofreció –dice- la posibilidad de trabajar en las tumbas del bronce final excavadas por Siret. La riqueza arqueológica de esta comarca y la actividad desarrollada en ella por Luis Siret y Pedro Flores es una mezcla extraordinariamente atractiva para quienes amamos y nos dedicamos a esto en la Universidad. Éste no es mi primer trabajo sobre el patrimonio prehistórico del Levante, ya publiqué un estudio sobre el yacimiento de Qurénima, en Antas, y he participado en varias jornadas e impartido conferencias y espero seguir aportando todo lo que pueda.”

El Premio de Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica “Luis Siret” pretende emular el Premio Martorell con que fue galardonada la obra de los hermanos belgas “Les premiers âges du métal dans le Sud-Est de l'Espagne” (“Las primeras edades del metal en el sudeste de España”) en 1887. Está dotado con 1.500 €, diploma y la publicación de la obra y será entregado el próximo jueves, 11 de diciembre, en un acto presidido por el Presidente de la Diputación de Almería, D. Gabriel Amat, que tendrá lugar a las 19:30 en el salón de actos del IEA, en el que presentará a Lorrio precisamente el que fuera su mentor, el profesor Don Martín Almagro. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger