Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Muere el poeta norteamericano Mark Strand

Mark Strand, ganador de un premio Pulitzer y destacado poeta estadounidense, ha muerto. Tenía 80 años



Mark Strand

Versovia.com / 30·11·2014

Strand, cuyas obras han sido traducidas a más de 30 idiomas, murió en la mañana del pasado sábado, 29 de noviembre, en Nueva York a causa de un liposarcoma que se había extendido por todo su cuerpo, apenas unas semanas después de ingresar en el hospital, ha declarado su hija, Jessica Strand.

"Era un hombre divertido, elegante, generoso y brillante", dijo de su padre. "Un hombre que vivía para trabajar y estar con sus amigos y con la gente que amaba."

Una inconfundible estampa incluso al final de su vida, con su complexión delgada, pelo blanco y gafas redondas, Strand recibió numerosos premios, incluyendo el Pulitzer en 1999 por Blizzard of one, la medalla de oro de la Academia Americana de Artes y Letras y una nominación al premio Libro Nacional de este otoño  por Collected Poems. Fue nombrado poeta laureado de Estados Unidos para 1990-1991.

"Yo no creo que la poesía deba ser oficial ... hay poetas que aspiran a puestos; yo nunca lo hice ".

Autor de más de una docena de libros de poesía y varias obras en prosa, Strand fue perseguido por la ausencia, la pérdida y el paso del tiempo desde el inicio de su carrera, a veces mirando un poco más allá del contenido de las páginas.

Strand también escribió libros infantiles y crítica de arte, ayudó a editar varias antologías de poesía y tradujo a Rafael Alberti. Era un escéptico comprometido, incluso sobre la poesía. Cuando dejó de escribir en verso y se peleó con su editor, Alfred A Knopf, porque consideraba que su colección Casi Invisible era prosa y no poesía.

Nació en Isla del Príncipe Eduardo en Canadá, su madre era pintora y su padre un vendedor cuyo trabajo llevó a la familia a vivir en muchos y diferentes lugares, de Perú a Cleveland. Strand se consideraba a sí mismo primero como artista, y calificó su poesía adolescente como "febriles intentos para poner mis sentimientos en un papel, y poco más".

Se especializó en arte en la Universidad de Yale, pero se sentía agobiado y decidió dedicarse a escribir, con Philip Larkin y Thomas Hardy entre los poetas que estaba leyendo. Se graduó en la Universidad de Iowa, en donde estuvo, más tarde, impartiendo sus enseñanzas, lo que también hizo en la Universidad de Columbia y en la de Chicago, entre otras.

Su ateísmo le fue transmitido por su padre, que le contaba historias de herejes quemados en la hoguera. En Poema después de las última Siete Palabras, Strand imaginó cómo se sentía "al abrir el diccionario del más allá y descubrir lo que uno sospecha, que la única palabra que hay en él es nada".

"No he conocido a Dios y no he estado en el cielo, así que soy escéptico", dijo. "Nadie ha venido a mí para decirme que están disfrutando de un buen tiempo en el cielo y que han visto a Dios, aunque hay una gran cantidad de personas que afirman que Dios les dice qué tienen que hacer. No tengo ni la menor idea de cómo Dios les habla. Tal vez reciben correos electrónicos secretos ".

Su hija dijo el sábado que su padre encontró consuelo en el arte.

"No éramos personas religiosas, pero adoramos la cultura", dijo. "Siempre fue un artista."

Además de su hija, a Mark Strand le sobreviven una hermana y un hijo, Thomas, que vive en Seattle.

LOS RESTOS

Yo me vacío del nombre de los otros. Vacío mis bolsillos.
Vacío mis zapatos y los dejo al borde del camino.
En la noche retraso los relojes;
abro el álbum familiar y observo al muchacho que fuí.
Digo mi propio nombre. Yo digo adiós.
Las palabras se siguen viento abajo.
Amo a mi esposa pero la aparto de mí.
Mis padres se levantan de sus tronos
hacia el lechoso cuarto de nubes. ¿Cómo puedo cantar?
El tiempo me dice lo que soy. He cambiado y soy el mismo.
Yo me vacío de mi vida y mi vida permanece.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger