Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

'Han llovido 15 años', disco homenaje a Enrique Urquijo, presentado en Madrid

15 años después de la muerte de Enrique Urquijo, el 15 de noviembre se presentó un disco de homenaje al músico nacido un 15 de febrero en Madrid


Enrique Urquijo

Javier Irigaray / 17·11·2014

Madrid, 15 de febrero de 1960. Nace Enrique Urquijo. A finales de los 70, junto a sus hermanos Álvaro y Javier y José Enrique Cano, “Canito”, a la batería, forma su primera banda, Tos. Con este grupo grabó sus primeras maquetas y, en una de ellas, Déjame, una de las canciones eternas del pop nacional.

Pero recién iniciado 1980, Canito, el líder del grupo, se dirigía a Villalba para celebrar la llegada del nuevo año con unos amigos en una fiesta  y se despidió del mundo en un accidente de tráfico en la Nacional VI.

Poco después, el 9 de febrero de 1980, los hermanos Urquijo organizarían un concierto de homenaje a su amigo fallecido en la Escuela de Caminos de Madrid. En él, junto a Tos, participaron un puñado de grupos de una incipiente y emergente escena madrileña: Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Paraíso, Mermelada, Mamá, Mario Tena y los Solitarios, Trastos y Los Rebeldes. Había nacido, oficialmente, ‘la movida’.

Las discográficas vieron, tal vez por televisión, pues TVE grabó y emitió en diferido el concierto, posibilidades de negocio en una forma distinta y osada de hacer música y empezaron a fichar grupos y a grabar discos.

Los Secretos, que así pasó a llamarse la banda de los hermanos Urquijo, con un batería nuevo, Pedro Antonio Díaz, que también moriría en accidente de tráfico, publicaron su primer disco en 1981. Se llamó como el grupo y, con temas como Déjame o Sobre un vidrio mojado, fue un auténtico melocotonazo.

Con el éxito entró la heroína en las venas de Álvaro y de Enrique. Enrique salió de la banda para emprender una carrera en solitario, pero volvió. Paralelamente a su éxito y reconocimiento popular, vivió en un tobogán, en el que las adicciones al alcohol y las drogas se convirtieron en un lastre para su carrera. Era una persona de carácter triste, melancólico e introvertido, como reflejan a la perfección buena parte de sus letras. Títulos como Amiga mala suerte, Qué solo estás, Y no amanece o Buscando son reflejos de una vida atormentada que, según muchos testimonios, arrastraba desde hacía tiempo, tras un desengaño amoroso juvenil.

En los 90, Los Secretos habían alcanzado un estatus de grupo establecido y se habían ganado el respeto general gracias a discos como La calle del olvido o Adiós tristeza. Demasiado fácil y cómodo para Enrique, que decidió dar una nueva vuelta de tuerca a su carrera fundando Enrique Urquijo y los Problemas, un proyecto en solitario de carácter acústico y, en cierto modo, extravagante, pues sirvió como válvula de escape a sus filias, desde fados hasta rancheras.

La vida de Enrique Urquijo seguía siendo complicada. Ni siquiera el nacimiento de María, su hija, a quien dedicó Agárrate a mí, María, una de sus más bellas composiciones, pudo salvarle, empeñado en seguir un camino de autodestrucción.

En 1999 Enrique trató en varias ocasiones de desengancharse definitivamente. A principios de noviembre ingresó en una clínica de desintoxicación, pero el día 16 pidió el alta voluntaria. Ese mismo día desapareció en Malasaña.

Al día siguiente, el 17 de noviembre, su cuerpo sin vida apareció en un portal de la calle Espíritu Santo. Tenía 39 años. La autopsia confirmó las sospechas de familiares y amigos. Enrique había muerto de una sobredosis al mezclar heroína, cocaína y tranquilizantes.

Un año después, en diciembre de 2000, Antonio Vega, Luz Casal, José María Granados, Manolo Tena, Miguel Ríos, Cristina Lliso, Javier Goñi, Ariel Rot, Jesús Cifuentes, Cómplices, Pau Donés, Nacho Campillo, Carlos Tarque, Mikel Erentxun, David Summers, y Javier Urquijo grabaron A tu lado, un disco homenaje en el que aparecía la última canción que compuso Enrique, Hoy la vi, dedicada a aquel amor de juventud cuya ruptura tanto pareció influir en su obra y en su vida.

Ahora, 15 años después de su muerte, un grupo de músicos y amigos de Enrique Urquijo han participado en la grabación de Han llovido 15 años, un CD+DVD con clásicos de su discografía que une a nombres históricos y compañeros de generación de Los Secretos como Burning, Los Elegantes o Mamá con otros que reconocen en la banda madrileña una fuente de inspiración, Leiva, Rebeca Jiménez, Marwan y César Pop, entre otros.

El disco se presentó el pasado sábado, 15 de noviembre, con una actuación en directo en la sala Galileo Galiei de Madrid en la que participan los artistas que aparecen en la grabación y otros que no pudieron estar presentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger