Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Forges gana el premio bienal de humor gráfico Quevedos 2014

Quevedos 2014 distingue la trayectoria profesional de los humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística




Agencias / 23·11·2014

El Jurado ha decidido por unanimidad otorgar el Premio a Forges por su "constante y prolongada dedicación en el campo del humor gráfico, su rescate y aportaciones al lenguaje popular, el apoyo constante a los derechos humanos y su compromiso social, su sensibilidad hacia los derechos y problemas de la mujer y de las minorías, su capacidad didáctica y divulgación de la historia española, su capacidad de adaptación a nuevos medios de comunicación, su difusión y apoyo a la cultura y por lo mucho que nos ha hecho reír".

El Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos es un reconocimiento bienal creado en 1998 por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación y Cultura, a iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y dotado con 30.000 euros.

Hasta ahora, este galardón había sido otorgado a Antonio Mingote (1998); Joaquín Salvador Lavado, Quino (2000); Jose María González Castrillo, Chumy Chúmez (2002); Andrés Rábago, el Roto" (2004); Eduardo Ferro (2006); Ziraldo Alves Pinto (2008); y en 2010 fue otorgado a Máximo San Juan.

Antonio Fraguas de Pablo, Forges, nace en Madrid el 17 de enero de 1942. Hijo de madre catalana y padre gallego, pasa su infancia en una amplia familia. A los catorce años comienza a trabajar en Televisión Española y en 1973 la abandona para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Publica su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo y posteriormente pasa a Informaciones.

En 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en varios semanarios. Tras dibujar en Diario 16 y El Mundo, en 1995 empieza a publicar el chiste diario en 'El País', donde continúa en la actualidad.

En radio ha participado en programas como Protagonistas, de Luis del Olmo, y La ventana, de Javier Sardá y Gemma Nierga, y actualmente lo hace en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández.

Ha dirigido dos películas (País S. A., 1975, y El bengador gusticiero y su pastelera madre, 1977) y cuatro series de humor en televisión: El Mulinandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE, y Deformesemanal (1991), en Telemadrid.

En 1972 publica su primer libro bajo el título El libro de Forges. En su obra escrita ocupan un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Una parte sustancial de la misma la constituyen los álbumes sobre historia de España en cómic y sobre informática para torpes. En 1992 publica su novela Doce de Babilonia. Ha publicado innumerables seriales y monografías.

Además, ha recibido varios importantes galardones, entre los que destacan la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España, y la Creu de Sant Jordi.

En 2007, el Consejo de Ministros le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en diciembre de 2013 es distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria. En 2014 ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández, de Elche.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger