Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

El patrimonio y el encauzamiento de cursos de agua, (3ª parte). Conservar, reconstruir para valorar y respetar.

El autor de este artículo, cuya 3ª entrega publicamos hoy, nos ilustra sobre la forma de intervenir y aprovechar en obras tan necesarias como, por ejemplo, el encauzamiento del río Antas


Cabecicos Negros. Explanaciones con movimiento de tierras sobre el cerro excavado hace algunos años por la Universidad de La Laguna


Cualquier intervención en una zona tan rica históricamente como es nuestra comarca, supone, invariablemente, el hallazgo de tesoros patrimoniales cuya puesta en valor supondrían una incalculable potenciación a todos los niveles de nuestro entorno.

*Domingo Ortiz / 15·11·2014

Estos descubrimientos ponen de manifiesto que la mayoría de los hallazgos y el propio lugar se ponen en valor transformándose el Centros de Interpretación o Lugares Históricos, que nacen de una necesidad de equipamientos culturales. Esta adaptación en los municipios -especialmente a los pequeños municipios-, como una contrapartida, señalando a las autoridades locales que este nuevo equipamiento traerá al municipio beneficios económicos interesantes, ya que dinamizará la actividad turística con la puesta en valor de estos lugares y hallazgos al aire libre. Una palabra que explica bien el trabajo que hacemos cada día. Todo ello, pues, genera beneficio económico y son un recurso económico. El turismo cultural podría sostener este tipo de equipamiento al ser esta comarca un territorio de costas con Excelencia Turística que actúa de motor dinamizador.

Esta radiografía, está avalada por innumerables experiencias llevadas a cabo en Vera a lo largo de varias décadas por sus rentabilidad socio cultural y turística.

Hemos realizado muchos Centros museísticos con los elementos de interés patrimonial, por ejemplo de Vera, con los mejores resultados de diseño de recuperación y una arquitectura adecuada, la propia original de elemento en sí a recuperar, sin transformaciones de proyectos de arquitectos, sino tal cual en su originalidad de formas y materiales identitarios de dichos elementos, con entusiasmo y calidad… Hacemos buenas obras. De esta forma, se procede a la construcción del equipamiento.

Y este es uno de los objetivos de futuros con estos planteamientos de intervención patrimonial en los grandes proyectos de infraestructuras públicas, mediante los trabajos previos de Estudios de Impacto Ambiental y Cultural. Y, a veces con el 1% Cultural, del presupuesto global de dichas actuaciones se podrían hacer grandes cosas con escasos medios.

*Domingo Ortiz es arqueólogo, director de los museos de Vera

1 comentario :

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger