Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

El metro, de Donato Ndongo, vuelve a las librerías

Excelente noticia que Assata ediciones haya sacado a la calle El metro, la última novela del más importante escritor africano en lengua española



Donato Ndongo durante una conferencia en Antas
Javier Irigaray / 22·11·2014

A las grandes preguntas sin respuesta que, desde siempre, se han formulado la humanidad y unos punkies de Vigo, tales como ¿de dónde venimos? ¿hacia dónde vamos?, en este siglo XXI hemos de añadir otras igual de misteriosas, como ¿dónde está nuestro dinero desde que sale de una cuenta y llega a otra? ¿a qué van tanto Moratinos, Bono y Zapatero a Guinea? o ¿dónde se pueden encontrar los libros de Donato Ndongo?

Las dos últimas tienen ya respuesta. Ya sabemos, el mismo Moratinos lo dijo en unas declaraciones realizadas al diario Público, que las visitas de los exgobernantes al tirano de la antigua colonia española forman parte de una misión comercial en representación de los intereses de una constructora, en su papel de comisionistas.

En cuanto a los libros de Ndongo, ya pueden encontrarse gracias a Assata ediciones, una editorial española especializada en cultura africana.

La editorial comparte nombre con Assata Shakur, una activista de Panteras Negras que de niña amaba a Elvis Presley. Shakur mantiene, desde su exilio en Cuba, a donde llegó tras huir de una cárcel estadounidense, que ella nació, aunque el FBI sostenga que no le consta partida de nacimiento alguna. Hoy es la única integrante de la lista de las 10 personas más buscada por la agencia federal de investigación que no pertenece a Al Qaeda.

Donato Ndongo también nació, pero no americano, sino español y africano a la vez. Escritor y periodista, ha sido delegado de la agencia EFE en África Central, Director Adjunto del Colegio Mayor Nuestra Señora de África en Madrid, del Centro Cultural Hispanoguineano de Malabo, Director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Murcia y profesor visitante de la Universidad de Missouri, en Columbia. Ha colaborado en multitud de medios de comunicación, como Radio Exterior de España, la Cadena COPE, la SER, El País, ABC

Como escritor, ha publicado las novelas Las tinieblas de tu memoria negra, Los poderes de la tempestad y El metro, así como los libros de relatos El sueño y La travesía, el poemario Cántico y varios ensayos sobre literatura guineana y política e historia de su país y de sus relaciones con España.

Assata ediciones ha publicado el pasado 7 de noviembre El metro. Esta novela de Ndongo es una descripción, desde el otro lado de las concertinas, de un asunto que nos concierne a todos, africanos y europeos, negros y blancos, pero visto y contado por un observador excepcional que ha nacido y crecido allí español, europeo; que ha estudiado y vivido aquí, y que fue despojado de la nacionalidad, junto a todos los negros de la Guinea española, de la noche a la mañana sin haber contado con ellos. Ndongo habla de un único problema al que llamamos de dos maneras diferentes en función del lado de la valla en que el azar nos dio a luz: inmigración o emigración. El metro nos sitúa al otro lado de la frontera. Una novela necesaria para comprender cosas que pasan.

El metro cuenta las peripecias de Lambert Obama Ondo, un joven que, cuando emprende su aventura europea y ve por primera vez las calles de una gran ciudad del continente blanco, Madrid, sólo había leído un libro, El principito, y por él sabía que la ciencia de los blancos les había llevado muy lejos, pero nunca pudo imaginar cuánto. Él “nunca hubiese creído que el mundo fuera tan amplio, tan diverso, tan hermoso, tan confortable”.

1 comentario :

  1. Muy buen artículo. El metro es un libro magnífico. Assata ediciones publicará también en un mes Los poderes de la tempestad, del Donato ndongo.

    ResponderEliminar

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger