Anuncio superpuesto

Aviso Cookies

Botones

Agenda

Una estatua para Rosendo en Carabanchel

Es el momento de certificar una carrera honesta, coherente y referencial con una estatua en su barrio para un artista que nunca ha hecho "de estatua" 



Rosendo en un momento de la gira 2012

Javier Irigaray / 10·09·2014

El programa que Ángel Carmona dirige y presenta en Radio 3, Hoy empieza todo, nada fiel a su nombre, comenzó ayer, martes 9 de septiembre, una campaña, en la plataforma change.org, de recogida de apoyos para postular que se reconozcan los más de 40 años que lleva el de Carabanchel dándole a la Stratocaster con una estatua en su barrio madrileño.

Dice Carmona que “es la hora de ser agradecido. Éste 2014, Rosendo Mercado ha cumplido 60 años. De ellos, más de 40 pegado a una guitarra. "Maneras de vivir", "Éste Madrid", "Pan de higo", "Agradecido"”...

“La imagen llega de inmediato –asegura el periodista-. Su silueta es el icono del rock en España. Un músico incansable, fiel y tozudo. Posicionado en la trinchera del rock por querencia natural. En ese lado nació en ese lado quiere quedarse”.

Carabanchel –continúa Carmona- ha sido y es su barrio. El barrio de San Isidro Labrador, donde estaba ubicada la quinta del sordo de Goya, donde fijó su hogar Antonio Buero Vallejo. El barrio de Manolito Gafotas, el de la Puerta Bonita y, a partir de esta propuesta, el de la estatua dedicada a Rosendo Mercado. No es la primera vez que ocurre esto en España. Ángeles Rodríguez, la abuela rockera, tiene su busto en Vallecas. Es el momento de dejar unidos a Rosendo y Carabanchel para siempre”.

Rosendo ya tiene una calle dedicada en Leganés, al igual que Joe Strummer, el cantante de The Clash, una placeta en Granada y John Lennon una estatua en Almería.

Esta mañana, entrevistado por Ángel Carmona en Hoy empieza todo, José Ángel Monzón, el Gran Wyoming, desvelaba que, infructuosamente, cuando murió Paco de Lucía, promovió que el aeropuerto de Barajas, hoy llamado Adolfo Suárez, pasara a denominarse con el nombre del guitarrista más universal, al igual que el de Río de Janeiro está dedicado a Antonio Carlos Jobim o el de Liverpool a John Lennon.

Rosendo ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, ha tocado en la cárcel de Carabanchel y en el Palau de la Música de Barcelona, pero también ha llevado su descastada Fender Stratocaster hasta la última localidad española, en una gira sin fin. Y así continuará mientras le quede aliento. El próximo día 27 de septiembre esa gira llegará a la Plaza de Toros de Las Ventas y ya no quedan entradas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Noticias
 
© 2014 Comunicación Vera Levante, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Privacidad | Diseño Oloblogger